Plantean institucionalizar congreso en estatuto tricolor

Modificación se podrá realizar en la próxima Asamblea de ARENA

descripción de la imagen
El Congreso Nacionalista de ARENA se realizó el pasado sábado y contó con la participación de 720 miembros del partido y representantes de sectores de la sociedad. foto edh / ARCHIVO

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-04-14 7:00:00

Ante la aceptación y los buenos resultados obtenidos en el reciente congreso nacionalista, la Comisión organizadora planteó al Coena institucionalizar dicho mecanismo, para lo cual necesitarán reformar los estatutos del partido.

Según el diputado Edwin Zamora, coordinador del referido comité, esa fue una de las recomendaciones que se dijo anticipadamente y que, con los resultados del evento, se recalcó que es un buen mecanismo para beneficio del partido tricolor.

“Se recomendó que se institucionalice el Congreso y que se formalice de tal manera que se haga, de manera sistemática y periódica, para que los beneficios del congreso como este sean permanentes y que las mejoras sean continuas”, afirmó.

Tal y como se definió tras concluir el Congreso del sábado, las 10 propuestas obtenidas serán llevadas a estudio de la Asamblea General extraordinaria para que empiecen a ser ejecutadas en el menor tiempo posible.

Fue el presidente del Coena, Jorge Velado, quien convocó para el próximo 3 de mayo la realización del evento.

Zamora aseguró que otra de las recomendaciones que hicieron al Coena fue que no dejaran que las propuestas, que son respuesta a 10 inquietudes planteadas por las bases a nivel nacional, quedaran en el archivador, sino que fueran respondidas al menor tiempo posible, al igual que la integración de un equipo de seguimiento que lleve una línea de ruta sobre las propuestas y que se le dé seguimiento.

Pero también se plantea que se integre otro grupo que esté encargado de redactar y plantear las propuestas hechas sin que se modifique el espíritu de las 720 personas que asistieron el pasado sábado.

Aunque aún no se mencionan nombres, sí se tiene claro que estará integrada por dos representantes del Coena, dos de la Comisión organizadora del congreso nacionalista y otros miembros del partido que no formen parte de ninguna de estas estructuras partidarias.

Hay temas que si bien necesitan de tiempo y un presupuesto definido para desarrollarse completamente, hay otros que se pueden empezar su ejecución en el menor tiempo posible.

“Yo creo que se van a realizar muchas de ellas por no decir todas, de inmediato, pero no en su pleno desarrollo. Por ejemplo, la selección de candidatos a través del voto secreto sí se va a realizar pero el proceso no va a estar completamente desarrollado como está en la visión que se tiene después de que llegue a su madurez”, explicó.