Quitan carretas a vendedores en el interior mercado de San Miguel

Según vendedores, es su única fuente de ingreso y no están de acuerdo con la medida impuesta

descripción de la imagen
Según la nueva medida impuesta por la comuna, los vendedores que posean carretas pequeñas no podrán ingresar al mercado municipal migueleño. fotos EDH/JENNY ventura

Por Jenny Ventura nacional@eldiariodehoy.com

2014-04-24 7:00:00

SAN MIGUEL. A Justina Romero, quien es vendedora ambulante desde hace cuatro años en el mercado municipal de San Miguel, se le va el mundo abajo con la nueva medida que han puesto en marcha las autoridades municipales desde hace dos semanas, que consiste en decomisar las carretas pequeñas que circulan al interior de la central de abastos.

“No es justo que paguemos justos por pecadores, hay vendedores que andan con sus carretillas golpeando a quien sea para que se aparte, yo no hago eso”, dijo.

Romero argumentó que no tiene otra forma de subsistencia más que la de vender refrescos naturales y una que otra golosina en el mercado, “tengo tres hijos que mantener y lo hago con esto, y no es posible que nos hagan esto en la comuna”, manifestó.

Y es que según Wilfredo Salgado, alcalde migueleño, la medida surgió a raíz de que comerciantes se quejaran en el puesto de el Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), y en un programa de un canal local que él mismo conduce.

“Hemos recibido en las últimas semanas más de 20 denuncias de comerciantes que se quejan de que han sido golpeados por algún carretillero”, dijo el edil.

El caso más concreto de denuncia ocurrió el 10 de abril, cuando una mujer fue lesionada de gravedad en el tobillo, de inmediato fue trasladada hacia un centro asistencial para ser atendida, luego denunció su caso al edil Salgado.

Es desde entonces, que han realizado el procedimiento de decomisar las carretillas que circulen en el mercado central, los vendedores que las porten solo tienen permiso ahora de andar sobre la 2a. y 4a. Calle Poniente, vías que permanecen despejadas de comerciantes.

Pero según Martín González, otro vendedor afectado, también están siendo acosados e incluso maltratados por agentes del CAM.

“No nos dicen respetuosamente que nos retiremos del mercado, casi nos pegan y gritan como si fuéramos delincuentes”, aseguró el hombre, quien vende agua embolsada.

Ante esto, Guillermo Cruz, jefe del CAM, respondió que, “no estamos maltratando a nadie, es una nueva medida que se tiene que acatar a raíz de tantas denuncias, lo que buscamos es prevenir”, aseguró.

Dijo además que los vendedores ambulantes, incluyendo los que acarreen una carreta pequeña o grande.

Hasta ayer en la tarde, el CAM había quitado a vendedores 11 carretas, éstas son llevadas hasta el puesto del CAM junto con todo el producto.

Los vendedores pueden recuperar las carretas cancelando una multa de dos dólares con cincuenta centavos, según Cruz, de lo contrario la mantienen en resguardo en las instalaciones.

“Es un problema desde décadas que se tiene con los carretilleros, sabemos que es su única fuente de subsistir pero deben acatar las recomendaciones”, aseguró Cruz.

Pero Cruz, argumentó que la medida seguirá vigente hasta que logren que la mayoría o sino todos los vendedores ambulantes que posean carretas pequeñas acaten no circular en el mercado.