Huelga en Quezaltepeque afecta servicios municipales

Las calles del municipio estaban llenas de promontorios de basura, por la ausencia del tren de aseo

descripción de la imagen
El edil, Carlos Figueroa, llegó a la comuna para dialogar con los sindicalistas. Hoy habrá otra reunión con ellos para tratar de llegar a un acuerdo y parar el bloqueo. Foto edh / Claudia CASTILLO

Por Mauricio Pineda Nidia Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2014-04-01 7:00:00

LA LIBERTAD. Los servicios que presta la alcaldía de Quezaltepeque como recolección basura y trámites administrativos fueron afectados por una huelga que iniciaron ayer los miembros del Sindicato de Servidores Públicos Municipales de Quezaltepeque (Sisepmuque) que, entre otras cosas, exigen una nivelación de salarios.

Entre los servicios que la alcaldía no prestó se encuentran la entrega de partidas de nacimiento, pago de tributos, patrullajes del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM); además, se dejó de atender los proyectos de desarrollo comunal y no se levantaron cerca de 80 toneladas de basura que a diario salen del referido municipio.

La huelga tomó por sorpresa a los usuarios que a diario llegan a solicitar partidas de nacimiento, actas de defunción y pago de impuestos, y tuvieron que marcharse con las manos vacías por la medida sindical.

Muchos de los afectados se pronunciaron por el actuar de los protestantes. Ernesto Martínez, quien no avaló la protesta cuestionó: ” Cómo se les ocurre hacer paro cuando se sabe que van afectar a los usuarios”.

A él le urgía sacar unas partidas de nacimientos para sus hijos; pero se fue decepcionado por el tiempo perdido.

El edil, Carlos Figueroa, calificó la huelga de “absurda” y “maquiavélica”, ya que según él no tiene base alguna porque han tenido una “mesa de diálogo constante” y los sindicalistas “siempre han sido escuchados”.

Añadió que el sólo hecho de suspender la recolección de basura en el municipio “genera desestabilización social”.

El edil se refería a los desperdicios que se dejaron de levantar en muchas esquinas del municipio por la ausencia de los camiones recolectores.

“No deben de mezclar los problemas internos (en la alcaldía) con la suspensión de los servicios municipales”, manifestó Juan Ventura, habitante de la urbanización Valle del Quetzal.

En ese lugar fue notable la falta del tren de aseo, pues en la senda El Roble había desperdicios.

Similar panorama ocurría en la colonia El Rosal, donde los contenedores de basura rebalsaban de desechos.

De acuerdo a datos oficiales de la comuna, en promedio se recolecta a diario unas 80 toneladas de basura en el municipio. Para ello cuenta con cuatro camiones, los que no hicieron su recorrido habitual.

Según el secretario general de Sisepmuque, Daniel Santos, las causas que motivaron la suspensión de labores fue la falta de acuerdos entre las autoridades municipales y la directiva del sindicato.

Algunas de las exigencias que han planteado son nivelación salarial para algunos empleados, pago de bono del 50 por ciento ( lo que se traduce en algunos casos de 250 dólares), el cese de acoso laboral a los empleados del CAM y uniformes.

El jefe edilicio acusó a los huelguistas de querer “manchar la imagen” de su administración, ya que no es la primera vez que organizan acciones similares.

Más acusaciones

El dirigente de este sindicato declaró que tenían una mesa de diálogo “con los señores (del concejo municipal) pero ya no quisieron reunirse con nosotros, en la que pedíamos una nivelación salarial, tanto para los compañeros del (departamento) de aseo como del CAM”, explicó.

Sin embargo, dichos señalamientos fueron desmentidos por el alcalde, que se presentó a las oficinas administrativas a eso de las 10:00 de la mañana, pues consideró que el fondo de las protestas tiene fines políticos y acusó al sindicato de ser afín al FMLN.

“Es una cuestión de carácter político, pues están sentando las bases de cara a las elecciones (para diputados y alcaldes) del 2015; ellos se han llenado la boca una y otra vez al decir que ya ganaron un diputado en Quezaltepeque que era el anterior alcalde y que hoy tienen su presidente”, manifestó el munícipe.

Figueroa también desestimó que los resultados de la mesa de diálogo entre los agremiados y autoridades municipales hayan cesado y que no se ha incumplido sus peticiones.

Los sindicalistas gritaban más ante la llegada del munícipe e insistían que Figueroa y su concejo les habían fallado.

“El día de las elecciones pasadas, los señores (autoridades municipales) no permitieron que los agentes del CAM fueran a votar porque sabían que lo harían por el FMLN”, afirmó Santos.

A lo que el edil sólo mencionó que hizo “un llamado de atención a los agentes del CAM porque “andaban chiniando a Helio Lemus (director municipal del FMLN) y le brindaron seguridad a él y no a la población, por eso se les hizo una advertencia, pero nada más”, contó.

A eso de las 11:00 de la mañana el alcalde, parte del concejo y algunos agremiados se reunieron para tratar de solventar la problemática.

Aunque antes del encuentro, Figueroa confesó que “ya ni hallo ni qué negociar con ellos, es que todo lo que hemos negociado se ha hecho y hoy salen con estas cosas”.

La reunión sólo fue para que les lanzarán insultos, “no llegamos a nada, sobre todo porque ellos mantienen el bloqueo en la alcaldía y aún nosotros, de buena fe, accedimos a hablar con ellos”, reiteró Figueroa.

Ante eso programaron otro encuentro para hoy a la 1:00 p.m., el cual está en “veremos” indicó el funcionario, ya que todo depende si levantan o no el bloqueo en la comuna.

“Acciones desastabilizadoras”

En Quezaltepeque no es la primera vez que ocurre un problema similar. Las razones han sido distintas; pero siempre han afectado a la población.

El 4 de junio del 2013, por inconvenientes personales entre dos empleados afectaron las labores en la alcaldía, tanto así que el área de tesorería cesó su rutina y se atrasó con el pago para 80 trabajadores.

La falta de pago generó descontento y los afectados optaron por protestar afuera de la comuna e incomodaron a los residentes.

El 9 de octubre 2012 se registraron disturbios cuando sindicalistas y otros empleados municipales se enfrascaron en horas de la madrugada en una serie de desórdenes por la falta de pago de salarios.

La situación se complicó cuando sindicalistas y extrabajadores derribaron el portón principal de la alcaldía.

En esa ocasión intervino la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDDH) y la Policía Nacional Civil (PNC) para restablecer el orden.

Figueroa señaló a Sisepmuque en todas las protestas que se han realizado y los culpó de ser los promotores de querer “ensuciar la imagen” de sus gestión municipal y de motivar a los empleados a ejecutar “acciones desastabilizadoras” contra la comuna.

“Es una cuestión de carácter político, pues están sentando las bases de cara a las elecciones del 2015; ellos se han llenado la boca al decir que ya ganaron un diputado en Quezaltepeque que era el anterior alcalde, que ya tienen al presidente ( del país) y que hoy quieren recuperar la alcaldía”, manifestó.