Sitramss todavía sin choferes locales

Según el MOP el sistema arranca a mediados de mayo

descripción de la imagen
Los conductores locales deben recibir capacitación para poder manejar los buses articulados y padrón. Foto EDH / ARCHIVO

Por El Diario de Hoy comundades@eldiariodehoy.com

2014-04-21 7:00:00

Aunque ayer el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, reiteró que el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) empezará a funcionar a mediados de mayo, hasta el momento no ha precisado si el personal salvadoreño que conducirá los buses articulados y padrón ya ha sido capacitado.

Pese a la seguridad con que Martínez habló sobre el arranque del Sitramss, durante la entrevista Frente a Frente de TCS, la semana anterior Rodrigo Contreras Teos, quien participa en el Sistema Integrado Prepago (Sipago), confirmó a este matutino que los choferes de estas unidades no han sido capacitados aún.

Y es que fue justo la falta de conductores especializados en este tipo de unidades lo que, según el presidente del Sipago Miguel Castañeda, les ocasionó contratiempos para trasladar a San Salvador los buses que llegaron al puerto de La Unión el pasado 8 de febrero.

De acuerdo con las palabras de Contreras Teos la empresa colombiana S199 aún estaba en proceso de elaborar el plan de capacitación de este personal.

Los buses articulados y padrón recorrerán desde Soyapango hasta la alameda Juan Pablo II y 33 avenida Norte, a la altura del Hospital Médico Quirúrgico del ISSS.

Además, el gobierno tampoco ha definido todavía la tarifa que deberán pagar los usuarios que hagan uso de este sistema de transporte.

El ministro Gerson Martínez sostuvo que el costo del pasaje se conocerá también el próximo mes, lógicamente con la entrada en funcionamiento del sistema, el cual afirmó que también es parte de una estrategia de desarrollo del país.

Al respecto dijo que una semana antes del inicio de las vacaciones de Semana Santa el secretario técnico de la presidencia les envió firmada la decisión presidencial en la que se establece que los patios y talleres del Sitramss funcionarán en unos predios baldíos de Fenadesal y eso ayudará a definir la tarifa.

“Con eso los consultores han estado elaborando la tabla para trasladarla al presidente de la República, así que creo que después de la Semana Santa eso se traslada a la secretaría Técnica. Entiendo que va a ser examinada por el gabinete de gobierno para después darlo a conocer”, explicó el titular del MOP.

El funcionario subrayó que tras la inauguración y puesta en funcionamiento de este sistema de transporte, al gobierno entrante le corresponderá consolidarlo y desarrollar la segunda parte que iría desde el sector del Liceo Salvadoreño, pasando por El Salvador del Mundo hasta Santa Tecla.

“El desafío del tramo de Santa Tecla es el financiamiento, porque al Estado le corresponde la infraestructura ya los privados la flota. Ya hemos iniciado conversaciones con entidades internacionales, dentro de ellos el Banco Europeo”, confío.