El Salvador celebrará canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II

Una procesión y una vigilia forman parte de las actividades que se han organizado para que la feligresía sea parte del júbilo de la canonización de los papas.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Hasmed Sermeño nacional@eldiariodehoy.com

2014-04-24 8:00:00

“La Iglesia Católica quiere rendir homenaje a estos dos grandes del Concilio Vaticano II, (Juan XXIII y Juan Pablo II) que marcó no solo a la Iglesia, sino a la cultura de todo el siglo XX”, expresó ayer monseñor Jesús Delgado, Vicario general de la Arquidiócesis durante conferencia de prensa.

Autoridades eclesiásticas y de logística anunciaron el programa de actividades que han organizado para festejar la canonización de ambos papas junto a la feligresía salvadoreña.

La celebración comenzará el sábado 26 a partir de las 4:00 p.m., con una procesión del Santísimo Sacramento en el Papamóvil, el cual usó Juan Pablo II en su visita a El Salvador en 1983.

La caravana vehicular saldrá de la Nunciatura Apostólica y recorrerá cinco estaciones en diferentes parroquias de San Salvador.

“La Fuerza Armada ha querido sumarse a esta gran celebración y a este jubileo que se está desarrollando en todo el mundo”, aseguró el Ministro de la Defensa Nacional, el general David Munguía Payés; haciendo referencia a que nuevamente pondrá el Papamóvil a la disposición de los festejos eclesiásticos.

Asimismo, recordó que hace 31 años, con motivo de la primer visita de Juan Pablo II, a la Fuerza Armada se le encargó la construcción de un Papamóvil, por lo que un equipo de 70 artesanos de industrias militares trabajaron arduamente para adecuar un vehículo Ford 700 de ocho toneladas, blindado, para que se convirtiera en el Papamóvil.

Munguía enfatizó que con la canonización, el vehículo cobrará un significado mayor, “este Papamóvil se va a convertir en un vehículo que transportó a un santo, por lo tanto se convierte en una reliquia resguardada por la Fuerza Armada”.

Después de la procesión se realizará una vigilia, que dará inicio a las 7:00 p.m. en la Parroquia San José de la Montaña, en donde el domingo 27 se transmitirá en vivo la ceremonia de la canonización y se contará con la presencia de autoridades eclesiásticas: monseñor León Kalenga, Nuncio Apostólico de El Salvador, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de San Salvador.

La Misa de santificación será a las 2:00 p.m.

A la ceremonia de canonización (en Roma) asistirán cuatro arzobispos salvadoreños, quienes se reunirán con el Papa Francisco para hablar de la beatificación de monseñor Óscar Romero.