Aumento en el oleaje afecta la actividad en la costa salvadoreña

El fenómeno generado por la influencia de tormentas extratropicales en el Hemisferio Sur, se extenderá hasta el primero de mayo, según el SNET

descripción de la imagen
La fuerza y altura del oleaje en la playa El Tunco, La Libertad, fue aprovechada por surfistas. foto cortesía Reynaldo Sánchez

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2014-04-27 7:00:00

La actividad pesquera en algunas zonas costeras del país, como los puertos de La Libertad y La Unión, se habría visto limitada este fin de semana debido al incremento en la velocidad y altura del oleaje, tal como lo habían previsto desde el Servicio Nacional de Estudios Territoriales.

Ayer se conoció que el agua ingresó al interior de algunos ranchos que están a la orilla de la playa. Sin embargo, el fenómeno fue muy aprovechado por los surfistas para remontar las olas con sus tablas.

En las playas de la zona occidental, las olas alcanzan los 50 kilómetros por hora y 1.8 metros de altura; en la Libertad tuvieron la misma velocidad pero alcanzaron los dos metros de alto.

Según Martín Barahona, gerente de gestión de riesgo de la alcaldía local, están vigilantes ante la situación junto a la Fuerza Naval.

En la zona costera central el oleaje fue de 1.8 metros. Para Usulután y San Miguel está reportado de 1.6 metros y La Unión 1.5 metros.

De acuerdo con la información del SNET, esta situación se prolongará hasta el próximo primero de mayo, por lo cual pidió a los bañistas, surfistas, así como a los que bucean, tener precaución. La prevención también incluye a los transportistas de pequeñas embarcaciones, trabajadores y visitantes de puertos. El aviso señala que el incremento en la velocidad y altura de las olas aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas.

Detalló que las variaciones en el oleaje se deben a tormentas extratropicales en el Pacífico Sur. Es decir al Sur de la Isla de Pascua, entre Oceanía y Sur América. Además, por la influencia por el flujo del Este (vientos alisios) que soplan sobre el mar Caribe.