Salud aumentó acciones contra dengue en oriente

El departamento con más casos de dengue en la región es Usulután, con 115 confirmados

descripción de la imagen
Las fumigaciones y abatizaciones iniciaron en la colonia Milagro de La Paz, en San Miguel. Foto edh/ carlos segovia

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2014-04-04 8:30:00

ORIENTE. Ante los más de mil casos de dengue a nivel nacional, las instituciones de Salud redoblaron desde ayer la lucha para reducir las cifras y evitar que la enfermedad se convierta en epidemia.

La zona oriental no está exenta de ello, pues Usulután se ubica en la posición número cinco en los departamentos con más casos de dengue registrados en lo que va del año.

Salud contabiliza 115 casos confirmados de la enfermedad, uno de ellos grave, que fue detectado en el municipio de San Dionisio, además de 215 casos sospechosos.

El director del Sistema Básico de Salud Integral (Sibasi) del departamento, José Romagoza, indicó que “a nivel de región oriental somos el departamento con más casos, eso nos preocupa y por ello iniciamos con una campaña fuerte contra el dengue”.

Agregó que impulsan una serie de medidas contra la enfermedad y su transmisor (ayer), al igual que el resto de departamentos, con el afán de limpiar las casas en las comunidades a través de visitas domiciliares.

En las visitas revisaron pilas, barriles o depósitos donde las familias guardan agua, repartieron abate y además fumigaron.

Según Romagoza, para este día continúan con la campaña, limpiando las viviendas de los trabajadores públicos y privados.

Mientras que para el lunes la limpieza será en los centros escolares a nivel regional, para garantizar que en las escuelas no haya criaderos de zancudo.

Para el martes, las acciones las emprenderán en las instituciones de gobierno, donde buscarán criaderos y fumigarán a fin de evitar los casos.

Según los directores de los Sibasis de la región, el problema que ha generado el incremento de casos de dengue son las inusuales lluvias que han caído en la zona y que aunque no fueron de mayor magnitud, afectaron.

Además que la población suele esperar acciones contra el dengue hasta llegado el invierno, que es cuando generalmente hay problemas, por ello el zancudo se ha reproducido en recipientes como pilas y barriles.

En San Miguel, los casos que registran hasta el momento son 72, con dos de ellos graves, uno en San Miguel y el otro el Lolotique. A ello se suman 229 casos sospechosos.

Los municipios más afectados en este departamento son Lolotique, Moncagua, Nueva Guadalupe, Chapeltique, San Gerardo y San Miguel.

El índice larvario en los departamentos de Usulután y San Miguel es de 11 por ciento, es decir que cada 100 viviendas 11 tienen larvas, según registros de las autoridades de Salud.

Mientras que en Morazán los casos de dengue confirmados son 27 y en La Unión 73.

En el caso de este último departamento la cifra actual es superior a la registrada el año pasado, cuando las autoridades contaban 61 casos de dengue confirmados a la fecha.

La Unión también registra el primer deceso por dengue.

La víctima fue una menor de edad, que según los galenos, fue automedicada antes de ser llevada a un hospital y esto agravó el problema y facilitó el deceso.