Capturan a mareros por tres feminicidios

En total, las autoridades detuvieron a 28 sujetos, algunos por robo a turistas, violaciones y lesiones

descripción de la imagen
La Policía manifestó que varios de los detenidos asaltaban los ranchos de turistas en Cangrejera. Foto EDH / Cortesía PNC

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2014-04-03 8:00:00

Un operativo policial en La Libertad Sur, ayer por la madrugada terminó con la captura de 28 sujetos, mediante órdenes de la Fiscalía, tres de ellos vinculados a tres casos de feminicidios (asesinatos en menosprecio a la mujer), informaron las autoridades.

Otros detenidos, supuestos miembros de pandillas fueron arrestados en los cantones Cangrejera y Melara, así como en la zona del puerto de La Libertad, acusados de violaciones y robos a ranchos de playa privados.

Los acusados de feminicidio son Walter Manuel H. M., José Elíseo V. H. y Gerber Leonel N. V.; mientras que por violación agravada fueron arrestados Yoni Frank M. G., Óscar Mauricio G. S.; y por robo agravado, Miguel Ángel H., Eleazar Otoniel O. R., Salvador de Jesús V. S. y Marvin Samuel C.

También cinco reclusos que ya guardan prisión en el centro penal de Ciudad Barrios, sumaron otros delitos esta madrugada, afirmó la Policía.

Con estas capturas las autoridades se proponen esclarecer varios robos cometidos en ranchos privados situados en la zona de playa San Diego.

Por su parte, la Fiscalía informó que los detenidos pertenecen a la “mara Salvatrucha”.

De acuerdo con el jefe de la sede fiscal de La Libertad Sur, Óscar Castro, las investigaciones han sido desarrolladas por las diferentes unidades a su cargo y las cuales han sido debidamente fundamentadas.

Castro manifestó que cada sujeto detenido ha sido individualizado en los hechos que se les atribuye.

“Los ilícitos que se les imputa implican que los integrantes de esta estructura, ejercían un alto grado de violencia en esta zona, por tal motivo ahora que tenemos certeza jurídica en nuestras investigaciones, estamos ordenando las capturas”, explicó el fiscal jefe.

En otro procedimiento, la PNC continuó ayer con el plan “Casa Segura” en la comunidad El Campito, en San Jacinto, con el objetivo de verificar la legalidad de las viviendas y el uso de servicios básicos, en busca de inmuebles ocupados ilegalmente por pandilleros.

En el operativo, apoyado por soldados se descubrió algunas conexiones ilegales de servicio de televisión por cable.