Intercambian experiencia sobre excelencia y calidad

Organizaciones públicas y privadas de Chile, República Dominicana, Perú y El Salvador explicaron sus casos

descripción de la imagen
Representantes de la empresa privada y el gobierno salvadoreño expresaron sus impresiones sobre el premio nacional de la calidad. foto edh / Claudia Castillo

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-04-08 7:00:00

Incentivar en la mejora de los estándares de calidad así como mejorar los servicios públicos fueron algunas de las experiencias compartidas ayer durante un evento en el que convergieron las empresas y oficinas gubernamentales ganadoras de premios a la excelencia en Chile, Perú, República Dominicana y El Salvador.

José Morales Carbonell, subsecretario de Gobernabilidad y Modernización del Estado, aseveró que el propósito del evento es conocer y estimular al sector público y privado a adoptar el desafío y optar a estos galardones que buscan elevar el nivel de excelencia.

“No es más que aceptar el hecho de comparar los niveles de excelencia, analizar donde esta nuestra gestión, cuáles son nuestras oportunidades de mejora y nuestras brechas de desempeño que se va a traducir en mejores productos y mejores servicios para la ciudadanía. Es una contribución al desarrollo de nuestro país”, afirmó.

Agregó que parte de la estrategia del fortalecimiento de las instituciones es ver cómo se integran todos los criterios que son considerados en estos galardones: liderazgo, operación estratégica y gestión por proceso.

Bernardo Matías, representante del Seguro Nacional de Salud (SENASA) que es una entidad pública de República Dominicana y ganadora en 2013 del premio nacional de la calidad, expresó que cada institución debe estar abierta al escrutinio público y que es el ciudadano la clave en la búsqueda de la calidad.

“SENASA adoptó un modelo de gestión que da credibilidad. Es posible desde lo público dar un servicio de calidad”, aseveró.

Jorge Zapata, representante peruano de la empresa de Ingeniería y Construcción de servicios de energía eléctrica, añadió que este tipo de galardones mejora la eficacia de los procesos y el modelo de la excelencia fortalece las competencias.

En El Salvador, el ganador del premio en 2013 fue Confecciones Jiboa S.A. de C.V. y al momento el único que ha logrado el galardón en las tres ediciones que realizada por la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE).

Erick Gamboa, gerente de planta, señaló que una clave para alcanzar los estándares que exige el premio es la constante capacitación de su personal y la mejora continua de los procesos.