España corta de tajo plan de la MS de enquistarse y lavar dinero

Salvadoreños y otros "fundadores" serán juzgados por tribunales de la Audiencia Nacional

descripción de la imagen
A diferencia de las autoridades salvadoreñas, en España los mareros de la MS no son considerados "jóvenes descarriados, víctimas de marginación social y desintegración familiar".

Por sucesos@eldiariodehoy.com

2014-04-13 7:00:00

España quiere asegurarse de que no le queden ganas a la Mara Salvatrucha (MS) de volver y ha pasado a 18 “pioneros” de la banda capturados nada más y nada menos que a los tribunales Especiales Antimafia y Terrorismo de la Audiencia Nacional.

Sin contemplaciones y utilizando, incluso, recursos en la lucha contra el terrorismo, la Guardia Civil española guillotinó los planes de la MS13 de entronizarse en ese país y lavar dinero a través de bares y otros negocios que pretendía abrir en Europa.

La jueza del municipio de Ibi (en Alicante) decidió enviar a la Audiencia Nacional el caso de los capturados en la ofensiva contra el grupo, entre ellos dos “pioneros” enviados por la MS desde El Salvador para multiplicar la banda.

Los tribunales de la Audiencia Nacional son instancias especializadas en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado y delitos contra la Corona o el Gobierno.

Según el informe de la juzgadora, la Guardia Civil y fuentes periodísticas españolas, la MS eligió Ibi, un municipio tranquilo e industrial que les resultaba perfecto y estratégico para pasar desapercibida e iniciar su despliegue incluso en Europa, reclutando a españoles e individuos de otras nacionalidades y lavando dinero.

En 2012 mandaron a dos mareros “experimentados”, cuarentones, uno para Barcelona y el otro para Alicante, donde desde un céntrico apartamento habían constituido su base de operaciones.

Desde El Salvador, los cabecillas enviaron 12.000 euros (unos 17 mil dólares) para hacerse con bares y pubs para lavar el dinero procedente del crimen en países centroamericanos.

La investigación realizada por la Guardia Civil ha puesto al descubierto la existencia de siete células, dos de ellas integradas aún por un solo miembro: la clica “Everest” en Madrid y la “Charlot” en Alicante. Las otras clicas con más miembros son la “Big Crazy” de Ibi, la “Providence” de Madrid, la “Normandi” de Girona y la “Demonios Locos Salvatrucha” de Barcelona.

Comenzaron entonces a reclutar a mareros no sólo salvadoreños, sino también magrebíes, rumanos, pakistaníes, ecuatorianos y al menos uno de España, cuyos naturales más les interesaba atraer.

Los salvatruchos ya habían comenzado a traficar con droga, pero algo falló: apuñalaron a un cabecilla de los Latin King, una banda latina rival en la zona del Puerto de Alicante.

Las autoridades arrestaron a ocho sujetos, entre los que figuraba un salvadoreño miembro activo de la MS13.

Esto hizo que se dispararan las alarmas de la Guardia Civil, que determinó que no eran simples imitadores como había ocurrido en otros casos, sino individuos peligrosos.

Como lo definió un agente del Servicio de Información de la Guardia Civil entrevistado por el diario El Mundo de España, se estaban enfrentando cara a cara con “una verdadera mafia latina”.

Después de ocho meses de investigaciones, la fuerza de seguridad lanzó a finales de marzo a 300 efectivos en la operación “Cruasán”, con la cual capturaron a 35 sujetos que pretendían multiplicar a la pandilla. Al final, 18 quedaron formalmente detenidos.

Ellos deberán responder por los delitos de pertenencia a organización criminal, conspiración para cometer asesinato, tenencia ilícita de armas, amenazas y coacciones, lesiones y riña tumultuaria, entre otros.

Desde 2009, la Guardia Civil tuvo las primeras informaciones de que la Salvatrucha quería enquistarse en España. “No vamos a negar que había preocupación por su violencia y por su carácter desestabilizador. Su forma de actuar es mafiosa y muchas veces pasa por corromper a funcionarios”, expone el investigador del Servicio de Información (especializado en lucha contra el terrorismo).

“Si las cosas hubieran seguido su curso quizá no habrían tardado en llegar presiones a los ayuntamientos (alcaldías) para acelerar permisos de apertura y cosas así”, señala el agente.

“Organización criminal”

A diferencia de algunas autoridades salvadoreñas, los españoles no consideran a los mareros como “jóvenes descarriados, víctimas de la marginación social y la desintegración familiar”.

La Guardia Civil no duda en definir a la MS13 como “una peligrosa y violenta organización criminal ampliamente asentada en numerosos países americanos en los que genera graves problemas de seguridad ciudadana y desestabilización (especialmente en Centroamérica), que está tratando de asentarse en España.

Según esa fuerza pública, la MS cuenta con una estructura piramidal perfectamente jerarquizada, en la que cada miembro tiene cometidos concretos, con un máximo responsable jerárquico en cada clica o célula provincial.

El mismo periódico El Mundo de España define a la MS como “la mara más peligrosa del mundo, una auténtica máquina de la muerte que vive del crimen, de la extorsión y de las drogas”.

“Para que se hagan una idea, en El Salvador se les combate con el Ejército, la Policía no tiene medios. En Centroamérica, para entrar en la banda es necesario matar y ya no se puede salir de ella, excepto muerto”, afirma además sobre la MS El Mundo. “La ferocidad de Salvatrucha es tal que, por ejemplo, en El Salvador la Policía es ineficaz contra ella. Ha perdido la batalla, con lo que es el Ejército es que tiene que hacerle frente”, agrega.

“Lo que se había detectado hasta ahora en España eran pseudomaras o imitadores de mareros, de generación espontánea y sin vinculación real con la auténtica mara. Sin embargo, la operación Cruasán ha evidenciado la primera maniobra de implantación real de la Mara Salvatrucha en Europa, concretamente en España”, sostienen varios informes del Ministerio del Interior.

“Creemos que uno de los detenidos se había eliminado unas cuantas lágrimas de debajo de los ojos”, explica otro de los oficiales a cargo de la investigación, que explica que cada lágrima equivale a un asesinato. Además, les encontraron tatuajes de la Virgen de Guadalupe, el número 503, tres puntos o el Jockey.

La titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ibi ha establecido en su requerimiento que la MS13 es una organización criminal latina de origen salvadoreño “en cuyos fines se halla la perpetración de delitos violentos, con tenencia ilícita de armas a disposición de sus miembros para la comisión de delitos en el ámbito de la organización y delitos contra el patrimonio y de tráfico de drogas para el propio sustento de la organización”.

La jueza añade que es una organización con una “estructura jerárquica rígida y piramidal, dirigida en última instancia desde Centroamérica por un órgano de dirección conocido como la Mesa de la Ranfla”.