Fusades analizará actualidad política nacional y países A. L.

El foro busca aportar ideas frescas a la clase política y al nuevo Gobierno

descripción de la imagen
De izquierda a derecha, Laurence Whitehead (ponente), José ??ngel Quirós, director ejecutivo de Fusades y Luis Mario Rodríguez, director del DEP. foto edh / marlon hernández

Por Daniel Choto politica@eldiariodehoy.com

2014-04-22 9:00:00

La realidad política que atraviesan algunos países latinoamericanos y las relaciones de la región con Estados Unidos será analizada, entre hoy y mañana, por reconocidos analistas internacionales, que forman parte del Consejo Asesor Externo de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

El evento denominado Foro Internacional de Análisis Político (FIAP) en su cuarta edición, pretende elevar la calidad del debate político para que los salvadoreños se pronuncien sobre el rumbo político y económico que esperan que los próximos y futuros gobernantes le den al país, explicó el director ejecutivo de Fusades, José Ángel Quirós.

“Este Foro pone de manifiesto una serie de temas que son de una coyuntura latinoamericana importante y que queremos traer a la conciencia de los salvadoreños, todo con el objetivo que tiene Fusades de tratar de incidir e influir en cómo se desarrollan las políticas públicas en este país, de cara a mejorar la calidad de vida de los salvadoreños”, dijo ayer al anunciar la realización del evento.

“Cada uno (de los ponentes) va a exponer un tema en particular que tiene que ver con la realidad latinoamericana, o sea que va a ser un evento profundamente interesante, enriquecedor y ojalá que iluminador para nuestros sectores políticos y miembros de la sociedad civil”, añadió Quirós.

El coloquio también analizará el bajo crecimiento económico y la preocupación que hay entre la creciente clase media, cuyos integrantes no encuentran oportunidades para cumplir sus aspiraciones profesionales en las que se han preparado.

Aporte al nuevo Gobierno

Las charlas magistrales y el debate que se generen a su alrededor entre los ponentes y la audiencia, también persiguen ser una contribución para al Gobierno entrante, tomando en cuenta el conocimiento sobre la realidad política latinoamericana, explicó por su parte el director del Departamento de Estudios Políticos (DEP) de Fusades, Luis Mario Rodríguez, organizador del simposio.

“Por la experiencia de todos los profesores que nos van a acompañar y sus conocimientos sobre la realidad política latinoamericana, estamos convencidos de que, por lo menos, le va a dar elementos al nuevo Gobierno para que los tome en cuenta en una realidad global, que con seguridad afecta a la región centroamericana y al país en particular”, afirmó.

Además dijo que, a petición del equipo de asesores externos del tanque de pensamiento, se tendrá una reunión con el nombrado canciller del gobierno entrante, Hugo Martínez, y otros ministros para conocer sus expectativas, añadió.

Entre los expositores estarán Timothy Power y Laurence Whitehead, de la Universidad de Oxford; Manuel Alcántara, de la Universidad de Salamanca; Kenneth Roberts, de la Universidad de Cornell; Abraham Lowenthal de la Universidad del Sur de California; Miriam Kornblith, del National Endowment for Democracy y el excanciller de México, Jorge Castañeda.