Cinco asesinatos en Ilobasco

Uno de los asesinados era amputado de ambas manos por lo cual recibía una indemnización mensual de 250 dólares

descripción de la imagen
Paraje de la lotificación Los Conacastes, en el cantón Agua Zarca, Ilobasco, donde la noche del miércoles fueron hallados asesinados dos supuestos miembros de pandillas. Foto EDH / Jorge Beltrán.

Por Jorge Beltrán Luna sucesos@eldiariodehoy.com

2014-03-20 6:50:00

Al menos cuatro hombres a quienes la Policía señala de ser miembros de la pandilla 18, fueron asesinados durante la noche del pasado miércoles en diversos puntos del municipio de Ilobasco, departamento de Cabañas.

El primero de los hechos se registró en la lotificación Los Conacastes del cantón Agua Zarca. Allí fueron encontrados ejecutados con disparos de arma de fuego, José Dimas Flores Mercado, de 24 años, y José Concepción Flores, de 30. Ambos eran primos.

Según la Policía, los dos eran miembros del Barrio 18 y residían en el cantón La Joya, del municipio de Tejutepeque.

No obstante, una hermana de José Dimas afirmó que su hermano era un hombre trabajador.

“Yo lo único que sí sé es que mi hermano era una persona trabajadora que sí tenía sus vicios pero él se los mantenía”, indicó la mujer al tiempo que señalaba varios silos o graneros donde su hermano tenía almacenados maíz y frijoles que cosechaba de su trabajo como agricultor.

No obstante, un agente policial rural de la zona dijo que José Dimas era parte de la pandilla 18; que durante un registro hecho a su vivienda habían encontrado fotografías de él con otros pandilleros “rifando el barrio”, esto es, haciendo con las manos las señales que identifican a ese grupo criminal, pero que en el lugar no ocasionaba más problemas que algún escándalo cuando andaba borracho.

Entre tanto, a José Concepción hacía pocos meses que le habían amputado las dos manos un hombre residente en Ilobasco, tras lo cual, el responsable fue obligado a pagarle una pensión mensual de 250 dólares.

Ejecutados

De acuerdo con parientes de los dos asesinados, los cuerpos de ambos hombres estaban frente a frente. José Dimas tenía un disparo en la frente; José Concepción lo tenía en la sien izquierda.

Una hermana de José Dimas afirmó que los dos salieron en la tarde hacia Ilobasco en un camión alquilado en el que llevaban leña que habían vendido a una tía. Llegaron a su destino pero luego no supieron más de ellos hasta que empleados de una funeraria les avisaron que ambos habían sido asesinados.

Luego, la familia supo que los habían raptado, obligándolos a subirse a un a un vehículo.

Las dos víctimas tenían todas sus pertenencias personales completas; incluso, José Días aún tenía 80 dólares que le habían dado producto de la venta de la carga de leña, indicó su padre.

José Concepción tenía poco tiempo de haber llegado a vivir al cantón La Joya, a la casa de José Dimas. Según la Policía, antes residía en el cantón Agua Zarca, donde fue halado muerto.

Tercer marero pandillero

Casi a la misma hora que mataron a los dos primos, José Heriberto Majano Ochoa, de 27 años también fue asesinado. Este hecho ocurrió en el caserío El Mestizo, del cantón San José.

Esta persona fue asesinada con arma blanca (machete) indicó la Policía.

Un agente de la Policía Rural afirmó que la compañera de vida de Majano Ochoa les confirmó que éste viajaba a la ciudad de Ilobasco a reunirse con miembros de la pandilla 18, aunque no especificaron qué sector, pues Ilobasco tiene varias colonias dominadas por miembros de esa pandilla.

Balacera en colonia El Milán

Siempre durante la noche del miércoles, en la colonia El Milán, localizada en los alrededores de la ciudad de Ilobasco, se registró una balacera que dejó como saldo un supuesto miembro de la pandilla 18 muerto en el lugar.

En este caso, la víctima fue identificada como Alexander Cruz Herrera, de 26 años, según datos proporcionados por la Policía local.

En ese mismo hecho, resultaron lesionadas de bala una mujer y otro hombre, este último también miembro de pandillas, según la PNC, quien falleció en el hospital de Ilobasco.

Las identidades de estas dos personas no pudo ser establecida, debido a que en la delegación policial afirmaron a la hora que sucedió el hecho no estaban de turno.

Asedio de Pandillas

Desde el domingo anterior hasta ayer, más de seis asesinatos han sido cometidos en el municipio de Ilobasco; la mayoría de las víctimas han sido miembros de pandillas.

El domingo pasador, un hombre fue asesinado en el caserío Rojitas, indicó un inspector policial.

Las colonias localizadas en los alrededores de Ilobasco, como La Milán, La Calavera, La Miranda, La Helen, El Siete y La Palma son dominadas por miembros de la mara Salvatrucha y el Barrio 18, según explicaron agentes policiales.

Ambas pandillas mantienen una disputa de territorio que busca ampliar sus dominios para la distribución de drogas y extorsionar a comerciantes, transportistas y residentes.

Entre ambas pandillas, la que tiene más presencia es la mara 18 que ha hecho de las colonias La Calavera, El Milán y La Miranda, sus bastiones, a tal punto que muchos residentes de Ilobasco han colocado el mote de La Campanera II, a la colonia Miranda.

Las fuentes policiales aseguran que cuentan con muy pocos elementos para poder asegurar la tranquilidad en la ciudad y menos en el sector rural hasta donde los grupos de pandillas se han extendido en los últimos tres años.