Ven que ley crea más burocracia y que es innecesaria

Directores de medios y un abogado dicen es exceso crear una nueva entidad solo para administrar dos medios oficiales.

descripción de la imagen
Ven que ley crea más burocracia y que es innecesaria

Por

2014-03-30 7:00:00

La creación de un Consejo Nacional de Medios Públicos (Conamep) para manejar los medios del Órgano Ejecutivo propiciaría más burocracia y más gasto al contribuyente, consideran el abogado Francisco Bertrand Galindo, el presidente de la Asociación Salvadoreña de Medios Publicitarios (AMPS) Manuel Flores, y el epresidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Rafael Domínguez.

En el anteproyecto, que fue ingresado el año pasado en la Asamblea Legislativa para su estudio, plantea que el objetivo es la creación de un Consejo Nacional de Medios Públicos (Conamep), así como la normativa y políticas necesarias para la “correcta prestación” del servicio de los medios públicos y toda la institucionalidad adecuada para el cumplimiento de esta finalidad” .

La nueva entidad, de la que se dice será autónoma en lo financiero y lo administrativo, estaría integrada por tres directores que estarán en el cargo durante cinco años, un comité de contraloría social y un consejo consultivo.

“Es una ley que le genera burocracia, gasto público para manejar solamente dos medios de comunicación que es un canal de televisión y una radio le da un manejo que no se necesita porque todo lo que esa ley se pretende, hablando de lo positivo de esa ley, puede hacer ya el director de Radio Nacional y de Canal 10, todo eso lo puede hacer cualquiera en este momento”, señala Domínguez.

El también director de noticias de Canal 8 cree un consejo para que estos medios coordinen con los medios privados, ya funciona en la práctica sin necesidad de una ley ni de una institucionalidad. Lo ejemplifica en la coordinación que se hizo al organizar el debate presidencial.

Igualmente dice la Defensoría de la Audiencia puede realizarlo sin necesidad de esa estructura que plantean en la ley, y emular lo que ya hacen medios privados en muchas partes del mundo.

Sobre el comité de contraloría social o defensoría de audiencias, Manuel Flores dice que está bien si vigilan los contenidos de los medios públicos pero no es conveniente si se van por “la línea de que quieren incluir a los medios privados”.

En su opinión personal, Flores cree que “hacer una nueva ley o una comisión como el Conamep que va a aumentar el número de empleados del Estado, eso con las condiciones actuales del país, no sería lo apropiado”.

Para Bertrand Galindo, “hay un exceso de burocracia que es muy típico de este gobierno, crean muchas comisiones y participaciones que a la larga no funcionan o si funcionan terminan paralizando estas”.