En colonia Bellavista no soportan delincuencia

b Son en promedio, 600 familias que están bajo el dominio de pandilleros

descripción de la imagen
Los residentes en la colonia aseguran que los jóvenes ya no pueden jugar tranquilamente en el polideportivo, porque apenas lo usan, llegan a molestar los miembros de pandillas. foto edh

Por El Diario de Hoy Comunidades@eldiariodehoy.com

2014-03-05 7:00:00

LA UNIÓN. Homicidios, asaltos a mano a armada y temor generalizado, es lo que a diario viven los residentes en la colonia Bellavista, en la cabecera de La Unión.

En ella residen un promedio de 600 familias que están atemorizadas por el accionar de pandillas.

Por las tardes, los niños salen a jugar a las calles o al polideportivo que hay en el lugar y que es propiedad municipal.

Sin embargo, tras minutos de haber llegado, deben abandonar el sitio porque los pandilleros llegan a generar desorden.

El Diario de Hoy entrevistó a jóvenes de la colonia que acostumbraban todas las tardes a ir a la zona verde para jugar, y que ya no lo hacen por la situación delincuencial en la zona.

Por la misma inseguridad de la colonia prefieren no revelar sus identidades.

Aseguran que hasta las pelotas les quitan los pandilleros y nadie puede hacer nada por temor.

“Son los pandilleros de la 18 que vienen a molestar, tenemos temor porque ya no tenemos la presencia de la Policía en la cancha como antes lo hacían”, dijo uno de los temerosos jóvenes.

En septiembre y octubre del año pasado, había un grupo de agentes policiales y soldados que estaban permanentemente destacados en la zona.

“Nos sentíamos bien seguros, pero hoy ni de forma esporádica llegan a patrullar”, dice uno de los jóvenes.

Rudis Hernández, habitante del lugar y ex presidente de la directiva de la comunidad, confirmó que hay una gran preocupación por la inseguridad en la colonia.

Dijo que “es un tema que se viene tocando desde hace seis años, donde en una reunión con la jefatura de la delegación y de la región oriental le expusimos la problemática”.

Agregó que en esa ocasión le plantearon a las autoridades darles un local con todos los servicios para que fuera utilizado por personal de la Policía.

“Primero nos dijeron que eso era totalmente imposible por la falta de personal, recursos económico para pagar el inmueble, pero nosotros les ofrecimos pagar el arrendamiento de la vivienda y hasta la alimentación”, dijo.

Afirma que hubo una segunda reunión entre los representantes de la comunidad y la Policía, y de nuevo se abordó el tema.

“En esa ocasión, que fue este año ( 2014) , vino el subdirector de la Policía, Mauricio Landaverde, y la respuesta que tuvimos fue la misma”, agregó Hernández.

Luis Fernando Represa, jefe de la delegación policial de La Unión, a través de la unidad de comunicaciones dijo que siempre se mantiene la presencia policial en la referida colonia.

“Especialmente cuando hay actividad deportiva los fines de semana, siempre hay seguridad. Referente a la solicitud de la comunidad de poner un puesto, está en proceso”, aseguró el oficial.

Pero la situación delincuencial en La Unión no se limita a la colonia Bellavista, pues en la zona de la colonia Belén, donde se ubica el Modelo Gradual de Aprendizaje Técnico y Tecnológico (Megatec) también hay problemas delincuenciales.

Justo en la entrada a esa colonia, los alumnos del Megatec han denunciado constantes asaltos de los que son víctimas casi a diario.

Tal y como EDH lo publicó días atrás, el hecho más reciente sucedió hace un par de semanas.

Un grupo de estudiantes de diferentes carreras técnicas bajó de una unidad del transporte colectivo en la zona de la colonia Belén.

Al bajar, fueron interceptados por pandilleros armados, quienes les advirtieron que en la zona dominaba la pandilla 18 y los asaltaron.

En la misma semana, otro grupo de estudiantes fue asaltado, les quitaron celulares, dinero y hasta una computadora portátil.

La ciudadanía pide a las autoridades que hagan algo por frenar la delincuencia en la cabecera unionense.