Muere anciana en incendio en Colón

Las autoridades informaron que la víctima, de 80 años, estaba sola en la casa cuando fue la desgracia

descripción de la imagen
El cadáver de Juana Villanueva Díaz fue localizado en su cama, los vecinos aseguran que escucharon que gritaba pidiendo auxilio pero no lograron evacuarla. Foto EDH / Jaime Anaya.

Por Mauricio Pineda sucesos@eldiariodehoy.com

2014-03-16 7:00:00

Una mujer de 80 años pereció ayer cuando su modesta vivienda, fabricada con láminas y madera, fue consumida por un incendio, en la colonia Terraguna, del cantón El Cobanal, en Colón, La Libertad.

Delegados del Cuerpo de Bomberos informaron que la víctima no pudo salir de la casa cuando las llamas se propagaron, a eso de las 6:00 de la mañana.

Juana Villanueva Díaz, como fue identificada la víctima, estaba sola en el inmueble cuando ocurrió el incendio, porque sus parientes habían salido desde la noche del sábado a celebrar el triunfo de su equipo de fútbol favorito sin imaginarse lo que ocurriría horas después.

“Ella gritaba pidiendo que la ayudaran, pero el resto de vecinos estábamos dormidos y cuando salimos a ver vimos que toda su casita estaba incendiada”, relató Carmen Mendoza, una vecina de Villanueva.

Otros lugareños manifestaron que aunque hicieron lo que estuvo a su alcance para sofocar las llamas mientras llegaban los bomberos, el fuego se propagó rápidamente debido al tipo de material con el que estaba hecha la casa.

Hubo un momento, según los pobladores, que las llamas amenazaban con extenderse hacia las viviendas contiguas.

Brasa habría causado la tragedia

El informe preliminar del Cuerpo de Bomberos señala que el fuego se habría originado porque Villanueva habría tenido el descuido de no apagar unas brasas en la cocina.

“La hipótesis que manejamos es que había material inflamable cerca del área donde estaban las brasas”, sostuvo Ángel Flores, el vocero del organismo de socorro.

Durante la inspección se comprobó que en el inmueble había plástico, madera seca y combustible, lo que habría hecho que el fuego consumiera la casa en cuestión de minutos. Cuando los bomberos llegaron poco se pudo hacer.

Las autoridades informaron que el cadáver de la víctima fue encontrado en la cama, por lo se presume que la octogenaria estaba dormida antes de percatarse del suceso y empezó a gritar para pedir ayuda.

Los parientes de la mujer que llegaron a la escena dijeron que ella tenía más de una década de habitar en la zona.

En la casa contigua a la de Villanueva reside su nieto y otros parientes.

“Es lamentable lo que ocurrió, siempre estábamos pendiente de ella pero lastimosamente ya no pudimos regresar”, dijo consternado un pariente de la anciana.

Horas más tarde, el cuerpo de socorro registró un conato de incendio en un microbús de la Ruta 41A, que hace su recorrido entre Soyapango y San Salvador.

El percance ocurrió alrededor de las 4:00 de la tarde, frente a un centro comercial de Soyapango. No hubo víctimas y los mismos responsables de la unidad habrían controlado el fuego.

El sábado por la tarde, los bomberos también ayudaron a sofocar las llamas de un camión, en el kilómetro 9 de la carretera Troncal del Norte, en Ciudad Delgado.

El fuego habría iniciado por un desperfecto mecánico, tampoco hubo informe de víctimas.