Tribunal baja 12 años de cárcel a secuestrador

Convicto purgaba condena de 35 años por participar en el secuestro del niño Felipe Salaverría, en 2001.

descripción de la imagen
Carlos Umaña solo purgará 23 años y 4 meses de cárcel. Foto EDH / Cortesía Juzgados.

Por

2014-03-27 7:00:00

Nueve años después de que Carlos Umaña Manzano fuera condenado por el Tribunal Sexto de Sentencia a 35 años de cárcel por participar en el secuestro del niño Felipe Salaverría —el 16 de octubre de 2001— el Tribunal Quinto de Sentencia decidió ayer reducirle la condena a 23 años y cuatro meses de reclusión.

Durante la audiencia de revisión de la sentencia, solicitada por la defensa, los jueces resolvieron que Umaña actuó como “cómplice no necesario”, es decir que tuvo una participación mínima en el hecho, por lo que ordenaron bajarle 12 años de prisión.

En 2005, Umaña junto a Santos del Tránsito Cabrera, Salvador Rivas Quintanilla y César Noé Saravia fueron sentenciados tras ser considerados coautores del plagio de Salaverría.

Mientras que a Carlos Alberto Godoy se le encontró culpable de ser “cómplice necesario” y se le impusieron 23 años y cuatro meses de cárcel.

Víctima es hijo de cafetalero

El secuestro del niño, quien es hijo del empresario cafetalero y expresidente del COENA, Antonio Salaverría, fue cometido el 16 de octubre de 2001.

Ese día, Felipe junto a su hermana y el motorista de la familia circulaban en un ve hículo en el redondel de la colonia San Benito cuando fueron interceptados por cuatro hombres a bordo de un carro, quienes portaban fusiles y ocultaban sus rostros con gorros pasamontañas.

Los plagiarios se llevaron al niño y luego se comunicaron con sus familiares para advertirles que matarían a la víctima si no pagaban una elevada suma de dinero como rescate.

En medio de las negociaciones, agentes de la División Elite contra el Crimen Organizado (DECO) irrumpieron en una casa ubicada en el número 5 del polígono D de la Residencial Escalón Norte, en la 79 Avenida Norte, donde estaba cautivo el infante.

En el lugar fueron aprehendidos los guatemalteco Roller Picon Soberanis y Wagner Uziel Enrique Garrido; así como la nicaragüense Grace Angélica González Bustamante.

Las autoridades dijeron que unas nueve personas participaron en el secuestro.