Trabajan contra la violencia en centros escolares

El programa ayudó el año pasado a que no hubiera hechos violentos en el interior de las escuelas que son parte de él.

descripción de la imagen
La idea es evitar que los jóvenes se involucren en grupos delincuenciales. Foto EDH / Mauricio Guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-03-19 7:00:00

SANTA ANA. Con el objetivo de implementar estrategias que permitan alejar a los niños y jóvenes de las actividades delincuenciales en sus colonias, el Ministerio de Educación (Mined) ejecutará en 28 centros escolares del departamento de Santa Ana un plan de prevención de la violencia.

Para ello recibirá el apoyo de la Dirección General de Prevención Social de la Violencia y Cultura de Paz (Pre-paz) del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Fuerza Armada de El Salvador (FAES), Policía Nacional Civil (PNC) y la Unión Nacional de Iglesias Cristianas Salvadoreñas.

El plan incluye los municipios de Santa Ana, Chalchuapa, Metapán, Coatepeque, El Congo y San Sebastián Salitrillo. En cada una de las escuelas de esos lugares se impartirán charlas informativas y motivacionales.

Para formalizar esta cooperación interinstitucional se llevó a cabo la firma de un convenio, en el auditorio del centro escolar Insa.

“Nosotros quisiéramos darle atención a más centros educativos, pero esto depende de la capacidad del recurso humano de las instituciones”, manifestó el director departamental de Educación, Martín Zamora.

Para los directores de las instituciones beneficiadas, esta iniciativa les brinda cierta tranquilidad.

Aunque no esconden el temor por el asedio que hacen los miembros de las pandillas en los centros educativos.

“Es preocupante porque si vemos las estadísticas de hechos delictivos, va en aumento. Espero que este tipo de proyecto nos ayude para minimizar el riesgo para nuestros estudiantes”, dijo el director del centro escolar Dr. Ranulfo Castro de Chalchuapa, José Méndez.