Feministas salvadoreñas en intenso cabildeo para despenalizar el aborto

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-21 8:00:00

La delegación que viajó de El Salvador a Nueva York para participar en la Comisión de la Condición Jurídica de la Mujer (CSW, en inglés) en su periodo de sesiones número 58, realizó un cabildeo intenso para exponer su agenda a favor de la despenalización del aborto y la diversidad sexual así como para frenar las propuestas en defensa de la familia.

El grupo fue conformada por representantes de la colectiva feminista “Prudencia Ayala”, así como Las Mélidas; al frente de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local y la Red salvadoreña de defensoras de los Derechos Humanos, está Sara García, quien accedió a conversar con El Diario de Hoy al término de la jornada del jueves.

García presentó la declaración de la Red de Salud de las Mujeres latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC); en ella critican que los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU (ODM) no se cumplieron “y el desarrollo tiene una deuda particular con las mujeres, ello exige de ustedes el compromiso para que los derechos de todas y todos sean no solo respetados, sino también garantizados en práctica concreta”.

Las más de 600 organizaciones feministas representadas por la RSMLAC quieren que el acuerdo regional denominado Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo debe cambiar de forma “paradigmática” a la CSW.

Dicho Consenso, adoptado en 2013, aboga por la implementación de programas de salud sexual y salud reproductiva con perspectiva de género y derechos humanos. Compromete a los países a garantizar el acceso a métodos anticonceptivos modernos, dar asesoría y atención integral frente al “embarazo no deseado y no aceptado” y, asimismo, la atención integral después del aborto, cuando se requiera, sobre la base de la estrategia de reducción de riesgo y daños, entre otros.

Sara García declaró que urge el reconocimiento de la “diversidad de familias y de una vez por todas eliminar todas las formas de discriminación a la comunidad LGBTI”.