“En el hospital decían que era el colon”

descripción de la imagen
En el hospital decían que era el colon

Por

2014-03-01 6:00:00

Isabel López, una mujer de 65 años residente de Zacatecoluca, en la Paz, tiene su abdomen grande, y desde hace tres meses se le dificulta caminar.

Está ingresada en el Servicio de Oncología del hospital Rosales desde inicio de la semana. Los especialistas le han identificado una masa de más de 30 centímetros; el diagnóstico por el que está siendo tratada es cáncer de ovario.

Fue hace más de dos años cuando comenzó a sentir molestias. Los dolores constantes y la gastroenteritis la llevaron a consultar al hospital Santa Teresa, en Zacatecoluca, La Paz.

Pero en todo ese tiempo los médicos le dijeron que estaba mal del colon y le recetaron medicamentos para esa dolencia.

Ella y su familia vivieron creyendo que el agrandamiento en el abdomen era porque tenía inflamado el colon.

“Al verme el estómago bien grande estaba afligida, pensaba que me iba a morir y así estoy”, comentó la señora.

Una de sus hijas expuso que “ella comenzó a consultar cuando le dio un dolor en el abdomen; pero en el hospital decían que era el colon y nunca le hicieron mayor cosa hasta que la vieron bien grave le trataron y le realizaron una ultra”.

La joven comentó que poco a poco le fue creciendo el estómago a su madre y ella le decía que se sentía cansada, pero todos estaban confiados en que se trataba del colón. Ellos nunca se imaginaron que se trataba de cáncer.

Hace un mes, cuando se había agravado, le practicaron un ultrasonido abdominal, fue cuando le vieron el tumor de 25 centímetros.

Isabel consultó en el Instituto Nacional del Cáncer y de ahí la trasladaron al Rosales. La paciente tenía programada la cirugía para el 17 de marzo; pero hace tres semanas su salud empeoró.

Nuevos estudios indican que tiene afectados los pulmones y los riñones; la paciente está a la espera de la evaluación de un nefrólogo para poder operarla.