Invertirán en lucha contra la violencia

Conchagua es otro municipio de Oriente que es parte del programa de prevención a violencia

descripción de la imagen
Invertirán en lucha contra la violencia

Por

2014-03-16 8:00:00

LA UNIÓN. Conchagua esta ubicada, según un informe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el sitio 25 de los municipios más violentos del país, basado en las estadísticas de asesinato del año anterior.

Es por ello que USAID apoya a la municipalidad con un programa de prevención de violencia.

En el estudio se revela, según Harold Sibaja, Coordinador del programa contra la Violencia del organismo, que en el municipio hay mil 975 jóvenes que no saben leer ni escribir. “El analfabetismo en jóvenes va desde los 9 a los 29 años, eso hace que un joven sin leer y escribir sea presa fácil de violencia”, dijo Sibaja.

También detalla que, al igual que en el municipio vecino de La Unión, en Conchagua hay poco interés de los jóvenes por la educación. Muestra de ello es que en 2006 se matricularon en sexto grado 799 estudiantes en los diferentes centros escolares; de ese total, en 2011, solamente lograron matricularse 36 estudiantes en segundo año de bachillerato.

Otro de los factores encontrados es que el municipio es un sitio de tránsito de droga y la mayor parte se da en toda la franja costera, también el narcomenudeo es la actividad que más se da y mucho de los jóvenes se adentran al mar a descargar mercadería ilícita para tener algunos ingresos económicos.

Para ello, USAID y la alcaldía de Conchagua firmaron el convenio de cooperación del proyecto de Prevención de la Violencia y el Delito.

El proyecto tiene un costo de un millón 111 mil 400 dólares para un período de dos años.

La agencia USAID aporta 442 mil 300, la alcaldía 323 mil dólares, el voluntariado de las comunidades y y las Asociaciones de Desarrollo Comuna una contrapartida de 170 mil 200 dólares; y un aporte de las organizaciones no gubernamentales, iglesias y el sector privado de 175 mil 900 dólares.

Las comunidades beneficiadas son los barrio El Centro, El Calvario, el caserío La Metaza, los cantones Las Tunas, El Pilón, El Farito y Huisquil.

Son seis centros de alcances que se construirá en cada comunidad donde se impartirán una serie de talleres vocacionales y ocupacionales para los jóvenes y para los padres de familia.

Sibaja dijo que el plan es ambicioso y las iniciativas son creativas y enfocadas a los jóvenes.

El alcalde, Jesús Medina, dijo que desde su llegada a la alcaldía, en 2009, le han apostado a la prevención de la violencia a través del deporte, y las becas para bachilleratos, universidad y talleres.

Referente al convenio firmado con USAID, Medina dijo que eso viene a reforzar los trabajos de prevención que están desarrollando como comuna.