Tras dos años dan botas a los policías en Oriente

Autoridades dicen que la situación no permite dotar en plazos cortos

descripción de la imagen
Las autoridades dicen que nuevos uniformes fueron entregados en agosto y noviembre del año pasado. foto edh /carlos segovia

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2014-03-21 7:00:00

USULUTÁN. Los agentes de la Policía Nacional Civil destacados en la zona oriental, esperaron dos años para recibir un nuevo par de botas de trabajo, esto a pesar de que la carga laboral es grande y el uso diario del calzado había provocado que muchos agentes anduvieran trabajando con botas agujereadas.

Mercedes Cruz, tiene cuatro años de laborar en la institución como agente de seguridad pública y desde su ingresó había recibido un par de botas. Ayer recibió su segunda dotación de calzado.

La agente sostuvo que “es mi segundo par de botas. Ya era tiempo que nos dieran porque muchos compañeros hasta rotas las andaban”.

Agregó que el gasto en el calzado es grande para ellos, porque patrullan a diario y es el mismo par de zapatos para todo el año.

Los agentes dijeron que el tiempo en el que más sufren es cuando es invierno, porque se mojan cuando andan patrullando y al siguiente día deben usar las mismas botas húmedas.

“Algunos compañeros se enferman de los pies, porque nos toca ponernos las botas mojadas a falta de un par extra”, dijo Cruz.

Indicó que es necesario que la institución les dote de manera más frecuente del equipo básico para su trabajo, es decir botas y uniformes.

Algunos agentes al no contar con la dotación de botas a tiempo, optan por adquirir de manera particular su calzado, generando un gasto extra que muchos otros prefieren no hacer.

Ayer precisamente, las autoridades del nivel central de la policía hicieron la entrega de dos mil 553 pares de botas a los agentes destacados en las delegaciones de las cabeceras de San Miguel, La Unión, Usulután y Morazán.

Jaime Granados, subdirector de Administración de la policía, sostuvo que “la entrega de botas se hace generalmente cada año, pero esta última vez teníamos un año y medio sin darlas por algunos problemas en la erogación de los fondos para la compra”, sostuvo el comisionado.

Agregó que saben que el trabajo de campo que hacen a diario los agentes es fuerte y por ende el gasto en el calzado, pero argumentó que para un año es suficiente, porque son botas elaboradas especialmente para el trabajo que los policías desempeñan.

La inversión en la dotación de calzado en la región oriental fue de 97 mil dólares, indicaron las autoridades.