Faltan fondos para salud materna y neonatal

El aumento en el presupuesto no está acorde con el alza de la demanda.

descripción de la imagen
Un neonato tiene 1.45 veces más riesgo de fallecer si su madre procede del área rural, según estudio. Fotos EDH /archivo

Por

2014-03-17 8:00:00

La carencia de un presupuesto específico para la salud materna y neonatal es uno de los factores que impiden mejores resultados en la prevención de la mortalidad materna y neonatal, de acuerdo con el estudio “Marco de Aceleración de los ODM”.

En el documento además se detalla que el incremento en el presupuesto de insumos y medicamentos del Ministerio de Salud (Minsal) no está acorde al aumento de la demanda de consultas y de hospitalizaciones.

La asignación para fármacos e insumos médicos-quirúrgicos pasó del 19 por ciento en 2007 al 22 por ciento al 2009, con relación al Producto Interno Bruto.

“Esto tiene implicaciones en los hallazgos de falta de algunos insumos durante todo el año como las tiras reactivas para detección temprana en el prenatal de proteinuria en la preeclampsia-eclampsia, una de las principales causas de muerte materna”, se plasmó en el informe.

Otro de los factores es que no hay estrategias específicas para el manejo de las infecciones asociadas a la atención, que no existe una estrategia conjunta materno-neonatal para la detección y manejo de bajo peso y prematurez, y que solo el cuatro por ciento de las maternidades tienen un adecuado transporte neonatal.

En la indagación también se identificaron una serie de intervenciones positivas para el cumplimiento de las metas referentes a la mortalidad materna e infantil, entre ellas se pueden mencionar la creación de las casas maternas, el incremento del parto institucional y la ampliación de la cobertura con los Equipos Comunitario de Salud Familiar.

José Ruales, representante de la OPS, explicó que se ha logrado apoyo de las Naciones Unidas y del Banco Mundial para desarrollar un proyecto de aceleración de las metas del milenio referente a la mortalidad materna e infantil.