Pasaje Sitramss atado a ubicación de talleres y patios del sistema

Ministro de Obras públicas esperaba, ayer, el informe de la zona donde colocarán esas dependencias del Sitramss.

descripción de la imagen
Segunda estación del Sitramss, en la zona del hospital Amatepec. Tiene un avance del 88 %. Foto EDH / ARCHIVO

Por

2014-03-14 8:00:00

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, aseguró ayer que el Sitramss comenzará a funcionar a inicios de abril y que buscarán mantener el costo de la tarifa en los niveles del pasaje actual; aunque esto último dependerá de la ubicación de los talleres y patios que necesita ese sistema de transporte, expuso.

“Vamos a mantener esa meta de arrancar a principios de abril en el sistema. Nosotros nunca dijimos que todo iba a estar terminado, siempre dijimos esto es una línea continua”, dijo el ministro.

El martes pasado, a través de la cuenta de twitter, @SITRAMSSoficial se informaba: “Avances constructivos del SITRAMSS: Terminal 47 %, Tramo I 92 % y Tramo II 52 %”.

El funcionario insistió que las obras del proyecto no se han paralizado, e incluso, expuso que están por iniciar la construcción de paradas.

De las siete paradas que habrá distribuidas en los 6.5 kilómetros de los carriles segregados del sistema, únicamente la ubicada en la zona de Antekirta, Soyapango, tiene un 95 % de construcción. En otros casos, como las estaciones de las zonas de los parques Centenario e Infantil, aún no son construidas.

Para explicar los distintos avances de las obras, Martínez expuso que han hecho contratos en los cuales se establecen distintos tiempos de ejecución.

El ministro, también explicó que el costo del pasaje en el nuevo sistema aún no había sido determinado porque les faltaba definir el lugar donde estarán los patios y talleres para guardar o revisar los buses del Sitramss.

“Espero que hoy (ayer) en la tarde me digan dónde estarán (…) El principio es que tienen que estar adyacentes al eje del Sitramss, para que no impacte negativamente en la tarifa”.

Luego añadió: “Resuelta esa variante se puede hacer la determinación definitiva. El propósito es mantener la tarifa en los niveles que han estado”.

Según el estudio del Sitramss, que realizó el Consorcio EM&A a petición del gobierno, si las autoridades deciden aplicar una tarifa de $0.25 en el nuevo sistema, deberán dar una subvención o subsidio de $70 millones si se usa una red sin optimizada o de $41 millones en una red optimizada; pero si la opción es no dar subsidio el costo de la tarifa sería de $0.85. La recomendación del estudio es aplicar una tarifa de $0.50, lo que implicaría un subsidio de $10 millones y aplicar una tarifa preferencia a sectores especifico de la población.