Obras de Fovial complican el tráfico en la Panamericana

Solo había dos policías de Tránsito para agilizar la circulación en la zona

descripción de la imagen
Obras de Fovial complican el tráfico en la Panamericana

Por Nidia Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2014-03-21 7:00:00

La disposición del Fondo de Conservación Vial (Fovial) de hacer de doble circulación un tramo la carretera Panamericana generó descontentó, confusión y tráfico lento.

Esta vez la restricción fue desde la gasolinera Uno hasta la 16a avenida sur en Santa Tecla.

El congestionamiento lo vivieron, tanto los que venían de occidente como los que iban para esa zona, sobre todo porque muchos desconocían lo que implementó el Fovial.

Ricardo López vive en Las Delicias y se mostró extrañado por el cierre de la arteria. “Los buses ya no pasan por aquí y hoy con este tráfico pesado, hasta cruzarse la calle se vuelve difícil”, lamentó el peatón.

Otro punto álgido de embotellamientos fue en el bulevar Sur y es que los que se dirigían al occidente, debían desviarse a la derecha por la 12ª avenida sur hasta llegar a la 2ª calle poniente sobre la nueva calle de concreto rumbo al occidente.

Lo que molestó a los conductores fue que en la zona sólo habían dos elementos de tránsito para coordinar la circulación de más de 40 mil automotores que viajan a diario en el tramo conocido como Los Chorros.

Fovial emitió un comunicado el pasado miércoles en el que aseguraban que “durante la ejecución de los trabajos, colocaremos dispositivos de seguridad de desviación de tráfico por lo que recomendamos al automovilista transitar con precaución y atender las indicaciones de nuestro personal en la zona de trabajo”, lo que no sucedió así, ya que a las 6: 00 a.m. no estaban ni los empleados, ni agentes de tránsito (éstos aparecieron media hora después).

El transporte público tampoco se libró de las garras del caos y las rutas que venían desde el occidente hasta San Salvador padecieron la lentitud del tráfico. Incluso algunos microbuses intentaban meterse e irrespetaban a los demás conductores.

“Con tal de pasar todo se vale”, gritó un cobrador de la ruta 100.

Más caos en Santa Tecla

A medida que avanzan los trabajos del Fovial, también se incrementa el caos vehicular en las zonas intervenidas y en calles aledañas a la carretera Panamericana.

Ese fue el caso de los vehículos que viajaban por el bulevar Sur hasta la zona del Redondel Utila y es que se generó un cuello de botella por la intensa carga de automovilistas que buscaban salir de Santa Tecla.

Reina Ayala lamentó el retraso por el caos y reconoció que en el bulevar “siempre hay circulación lenta”, pero no “tanto como la de hoy (ayer) es exagerado”.

Los que se conducían desde el Puerto a la Libertad y se incorporaban a la Panamericana, en las cercanías de la calle Siemens, se topaban con una hilera de automotores que pitaban y pitaban con la esperanza de que el tráfico fluyera, pero no lo lograron.

El paso vehicular sobre el acceso al bulevar Santa Elena, que fue restringido desde el jueves pasado, también fue centro de embotellamientos para los conductores que transitaban del poniente a oriente (Santa Tecla – San Salvador).

Fovial sugirió que una vía alternativa fuese continuar sobre la Panamericana y retornar por el paso a desnivel en el bulevar Walter Thilo Deninger, incorporarse a la Panamericana y subir nuevamente por el paso al desnivel de Santa Elena, pero también se tornó lento a las 8:00 a.m.

Los automovilistas lamentaron que esa realidad se repitió en la mañana y en la tarde de ayer.