Capacitan a comunidades de Ilopango en prevención de desastre naturales

descripción de la imagen
Los pobladores reciben instrucciones de primeros auxilios durante los simulacros. Foto EDH / Cortesía

Por

2014-03-14 7:00:00

Más de 10 comunidades de Ilopango participarán de diferentes simulacros con el objetivo que los pobladores estén prevenidos ante cualquier desastre natural.

Los habitantes de Cumbres, Los Alejandros, Brisas del Lago, Río Amatitán, El Salvador 1 y 2, Astillero 1 y 2, El Valle, Chanmico, y Nuevo Amanecer, entre otros, son algunos de los lugares que participan en las jornadas.

Previo a la simulación, los residentes de esas comunidades serán orientados en temas como evacuación de personas, primeros auxilios, brindar información de los albergues a los ciudadanos, y aprender a definir una directiva de reacción inmediata con los miembros de la misma localidad.

Durante el primer evento, realizado en los lugares conocidos como Shangallo, San José Shangallo 3 y Valle Apulo, y con el objetivo de que el simulacro de deslizamiento de tierra fuera más real, los involucrados utilizaron maquillaje para los lesionados, ambulancias; además de la logística para evacuados.

La comuna de Ilopango pretende extender dichas capacitaciones a más sitios del municipio, a fin de que todos estén preparados ante una eventual emergencia ocasionada por una adversidad.

Ello debido a que los salvadoreños han sido víctimas de diferentes eventos naturales como los huracanes Mitch, en 1998; Stan, en 2005; y la tormenta Ida, en 2009.

Para hoy se tiene previsto llevar a cabo un adiestramiento por inundación en el Valle de Apulo, por ser una zona de alta vulnerabilidad por las lluvias y los huracanes, confirmaron los involucrados.