Aumenta consulta por casos de diarrea en dpto. de La Unión

b Hay tres municipios afectados

descripción de la imagen
Según Salud, las consultas por problemas estomacales han aumentado. Foto EDH / insy Mendoza

Por Lucinda Quintanilla Comunidades@eldiariodehoy.com

2014-03-13 7:00:00

LA UNIÓN. En las primeras ocho semanas del año las autoridades del Ministerio de Salud registraron un incremento de 30 casos de diarrea en el departamento.

Aseguraron que entre el uno de enero y ayer contaban dos mil 12 casos de diarrea, mientras que el año pasado en el mismo período hubo mil 982 casos.

Julio Méndez, coordinador del Sistema Básico de Salud Integral (Sibasi), confirmó el incremento de 30 casos al comparar estadísticas, aunque detalló que el brote ya fue controlado.

“Tuvimos cifras altas en las primeras ocho semanas del año, pero en la última las cifras se han reducido considerablemente”, dijo Martínez.

Agregó que a pesar de que las cifras globales aún mantienen un incremento, en la última semana únicamente registraron 164 casos; mientras que la misma semana, pero de 2013, reportaban 230.

El incremento que hasta ahora tiene es sólo de un 1.5 por ciento, e insistió en que el problema ya fue controlado.

El coordinador del Sibasi dijo que para estas fechas es normal que los casos de diarrea se incrementen, por la época.

“Desde diciembre a marzo siempre percibimos un incremento de enfermedades estomacales, pero luego se controla; después, en mayo, por la salida de las frutas de temporada hay nuevos incrementos”, apuntó Martínez.

Los municipios con mayores reportes de problemas diarreicos en el departamento son Santa Rosa de Lima, Anamorós, Conchagua y la cabecera.

Las persona que mayores problemas diarreicos reportan son los infantes de entre uno y cinco años, edades que según los médicos son de mayor riesgo por la deshidratación que pueden sufrir.

“Los niños de uno a cinco años son la población más vulnerable a esta enfermedad y son los pacientes más frecuentes con estos padecimientos”, explicó.

Las autoridades de Salud recomiendan que para evitar enfermarse de diarrea las personas deben de practicar hábitos de limpieza constantes al momento de cocinar, como comer, entre otros.

Recomendaron tapar los alimentos, una vez servidos en la mesa o al momento de cocinarlos.

Además, lavarse las manos al manipular alimentos o salir del baño tras realizar las necesidades fisiológicas.

Pidieron a la población que, en caso de diarrea, no se automediquen y busquen la unidad de salud más cercana.

La sugerencia, según sostienen, es aplicable para adultos y niños, aunque en el caso de los últimos la atención debe ser inmediata porque tienden a deshidratarse con más rapidez que los mayores.

La misma sugerencia aplica para los adultos mayores a quienes, según dijeron, se debe hidratar de inmediato en caso de sufrir de vómitos o diarrea.

Las autoridades de Salud reiteraron a la población que en caso de enfermedades estomacales y que presenten diarrea, no dejen pasar el tiempo y asistan a la unidad de Salud más cercana.