Celebran 104 años de fundación del Teatro Santa Ana

b Ayer se realizaron diferentes actividades

descripción de la imagen
El Teatro está dentro de las 150 manzanas que forman el Centro Histórico de Santa Ana.Sus escalinatas alfombradas son uno de los elementos atractivos. Fotos EDH / Cristian Díaz

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2014-03-01 7:00:00

SANTA ANA. Las autoridades del Teatro de Santa Ana celebraron ayer 104 años de que esta joya arquitectónica de la ciudad fue inaugurada.

Para ello realizaron varias actividades donde personas de la localidad y turistas se hicieron presentes.

Su directora, Marta Sayes, expresó que el festejo inició a las 10:00 de la mañana con la presentación de Tashtule “Tesoro de Occidente” a cargo del Ballet Folclórico Nacional.

Ellos representaron diferentes costumbres y tradiciones de esa región, como los Talcigüines, en Texistepeque; y el Día de los Farolitos, en Ahuachapán. Por la tarde, el ballet se volvió a presentar en la Gran Sala.

También fue inaugurada la exposición fotográfica de los “104 años” del Teatro.

Estas evidencian varios detalles y actividades del mismo que fueron capturadas por cuatro fotógrafos y los miembros de una institución.

La exposición estará abierta todo el mes.

El toque cómico fue puesto por Bombón el payaso. Hubo pintacaritas y se partieron tres pasteles que los asistentes pudieron degustar.

La banda musical de la Segunda Brigada de Infantería interpretó varios temas de películas, hubo un festival gastronómico; y para finalizar, en la noche fue proyectada la historia del Teatro a través de un pantalla que fue colocada en su fachada.

Los asistentes expresaron que es un orgullo contar con una estructura como la del Teatro, que en 1982 fue declarado Monumento Nacional.

“Como santaneca me siento orgullosa de tener el Teatro tan bello y precioso, es una obligación nuestra cuidarlo, protegerlo e inculcar en los hijos y alumnos la gran importancia que tiene a nivel nacional y mundial”, expresó Mercedes Zúniga.

Todas las actividades fueron gratuitas, lo que generó que la asistencia fuera grande desde la mañana.

“La celebración es muy importante para Santa Ana porque es uno de los monumentos más antiguos de la ciudad, eso nos inspira a saber más de nuestra historia”, relató Moisés Calderón, estudiante de bachillerato en turismo del Centro Escolar Insa.

Otras personas, como Carmen Martínez, aprovecharon para conocer las instalaciones y las diferentes pinturas que están expuestas.

La mujer dijo que era primera vez que entraba al lugar.

Historia

La directora contó que la construcción del Teatro comenzó el 9 de febrero de 1902. Ese proceso duró dos años y medio y luego fue decorado hasta que el 27 de febrero de 1910 fue inaugurado.

“Pasa 23 años siendo un foco de cultura y arte a nivel nacional e internacional con grandes compañías y artistas; pero en 1933 pasa a formar parte del Circuito de Teatros Nacionales y lo convierten en cine. Pasó muchos años siendo cine hasta que lo llevaron a su deterioro y cierre”, dijo.

Desde 1986 la Secretaría de Cultura, en ese entonces Concultura, junto a la Asociación del Patrimonio Cultural de Santa Ana (Apaculsa) comenzaron un proceso de restauración.