Realizarán festival del bálsamo en Tepecoyo

La actividad se llevará a cabo el 16 de marzo con el propósito de fomentar el turismo y atraer visitantes al municipio.

descripción de la imagen
Los asistentes podrán conocer el proceso de extracción de la resina del bálsamo y disfrutar platillos típicos. Foto EDH / archivo

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2014-02-28 7:00:00

LA LIBERTAD. Con el propósito de fomentar el turismo en el municipio la comuna de Tepecoyo realizará el Quinto Festival del Bálsamo el próximo 16 de marzo.

El punto de encuentro será el parque central a las 9:00 de la mañana y luego los asistentes serán transportados al cantón El Mojón para conocer el proceso de extracción de la resina del bálsamo la cual es ocupada para la elaboración de diversos productos como shampoo, jabones, dulces, jarabes para la tos, incienso, repelente para insectos y pomadas.

De acuerdo con Julian García, encargado de la oficina de comunicaciones de la comuna, Tepecoyo es uno de los pocos municipios en el país que continúa realizando este proceso artesanal.

Según García, en la cordillera el municipio se caracteriza por el cultivo del “balsamillo” y por contar aún con procesos artesanales para usarlo.

Los visitantes también podrán degustar cerveza a base de bálsamo, una fórmula en la cual han venido trabajando los lugareños.

Durante el festival también habrá venta de comida típica como sopa de gallina india y pelibuey, entre otros.

También se estarán ofreciendo al público bebidas autóctonas del municipio como la tepeyuca y el tepecoyito, las cuales están elaboradas a base de frutas.

García añadió que, desde hace dos años, Tepecoyo apuesta por el turismo como polo de desarrollo, a fin de aprovechar las condiciones geográficas y recursos naturales.

Actualmente el municipio ha impulsado la creación de un comité cuyos miembros trabajan en la realización de turismo comunitario y recorridos nocturnos.

Para las personas que deseen ir desde la capital, la Politur habilitará transporte gratuito en fechas y horas establecidas previamente.

Para más información puede llamar al 2362 -2811, de la oficina de turismo.