Japón financiará tres proyectos en Oriente

b Un total de 351 mil 167 dólares será invertido en la renovación de una escuela y dos unidades de salud

descripción de la imagen
Las unidades de Salud, actualmente, funcionan en estructuras provisionales . Foto EDH / cortesía

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2014-03-13 7:00:00

Tres proyectos de infraestructura a ejecutarse en los municipios de Santa Elena, Corinto y Polorós, en los departamentos de Usulután, Morazán y La Unión, respectivamente, serán financiados por el Gobierno japonés.

Estos con una inversión total en el área de educación de $108 mil 356 dólares y, en área de salud, una suma de $242 mil 811 dólares.

Ayer, el embajador de Japón Masataka Tarahara firmó un convenio para la ejecución de estas iniciativas junto a los alcaldes de los municipios y la Ministra de Salud.

Uno de los proyectos es la ampliación y mejoramiento de la Infraestructura del centro escolar Cantón Los Jobos, en el municipio de Santa Elena, Usulután.

Actualmente este plantel funciona desde parvularia hasta noveno grado y su infraestructura no es apropiada, según los requerimientos del Ministerio de Educación, pues solamente cuenta con tres aulas permanentes y otras provisionales de lámina, en las que por las tardes hace mucho calor y, en época de lluvia, entra el agua y viento. Esto no permite recibir las clases en ambiente agradable.

Asimismo, se reemplazará el techo existente en las aulas permanentes, se cambiará el sistema de los sanitarios, ya que actualmente funciona en letrinas y serán cambiados por sanitarios lavables y se les hará una donación de mobiliario, informaron.

Este proyecto fue aprobado con un esfuerzo extra del Gobierno del Japón, debido a que se había cerrado el número de proyectos aprobados del año 2013 y, recientemente, fue notificada la autorización de este fondo. Por esta razón, este centro escolar podrá ser beneficiado antes de lo establecido.

La otra iniciativa se llevará a cabo en el municipio de Corinto, donde será construida la unidad comunitaria de salud familiar en el cantón Corralito, con una infraestructura básica.

Actualmente, el Equipo Comunitario de Salud Familiar Llano Grande (ECOS Llano Grande) funciona en una sede provisional. Es una casa alquilada por los miembros de la Adesco, quienes con su esfuerzo realizan el pago mensual de alquiler y servicios básicos de energía eléctrica y agua potable.

Por esa razón, Japón otorgará $121 mil 770 dólares para la construcción.

La ejecución de esta obra beneficiará a más de 5,500 personas.

Además, en el municipio de Polorós se llevará a cabo el traslado de la infraestructura de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Básica en Cantón Ocote.

Por el momento esta unidad no cuenta con un espacio apropiado para atender a los pacientes y funciona en una casa particular, donde se le ha habilitado provisionalmente una área dividida totalmente por láminas para la prestación de consulta médica a los necesitados.

Por ello, se realizará una nueva construcción y un módulo de consultorios, construcción de muro, pisos, casetas, instalaciones hidráulicas y eléctricas, necesarias para un buen funcionamiento.

Los tres proyectos se desarrollarán bajo el Programa de Asistencia Financiera No-Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana ( APCS) de la Embajada del Japón en El Salvador, y contarán con el apoyo del Ministerio de Salud.