Maras paralizan comercio y educación en Zacatecoluca

La Policía y Fuerza Armada incrementó los patrullajes en la zona

descripción de la imagen
EL 80 por ciento de los negocios fueron cerrados por sus propietarios ante las amenazas de los pandilleros.

Por ??scar Iraheta Twitter: @oscar_iraheta

2014-03-13 7:00:00

Un supuesto comunicado de la pandilla 18, donde ordenaban a los pobladores del municipio de Zacatecoluca no salir de sus casas y denunciar la presencia de mareros de la mara Salvatrucha, provocó ayer que el 80 por ciento del comercio, la educación y el transporte, se paralizara durante la tarde, según lo constató un equipo de El Diario de Hoy y lo confirmaron los vecinos.

Las denuncias de los pobladores comenzaron desde el miércoles pasado; sin embargo, las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad negaron las amenazas y “dijeron que era falsa alarma”.

Pero la realidad en el casco urbano del referido municipio era otra. Decenas de comercios cerraron a las 2:00 de la tarde alegando temor.

La mayoría de los locales que permanecían abiertos tenían vigilancia privada, pero los clientes eran contados. Cerraron a las 5:00 de la tarde.

“Acá, con la incidencia delincuencial que hay, solo basta de un rumor para cerrar nuestros locales. Nos cobran extorsiones cada semana y el que no paga, es amenazado de muerte”, expresó la propietaria de un negocio.

Los comercios situados en los alrededores del mercado fueron cerrados por sus propietarios. Otros en el interior, vendieron un poco más, aprovechando la presencia de los integrantes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos.

Por si las amenazas eran pocas, ayer en la mañana un pandillero de la 18 fue asesinado en el interior del Mercado La Galera. El homicidio provocó más alarma entre los comerciantes.

Educación paralizada

Los directores de las escuelas e institutos de bachillerato, también despacharon a los alumnos en el turno de la tarde y noche.

En el Instituto José Simeón Cañas, la Policía realizó patrullajes preventivos y conversaciones con los profesores. Además, en el Centro Escolar “15 de Septiembre” también hubo presencia de los agentes. La Policía fue informada de otro asesinato atrás del referido centro de estudios, pero fue descartada.

“Nosotros preferimos no mandar a nuestros hijos, es peligroso. Acá todos los meses asesinan a una persona”, dijo una madre de familia.

Los pobladores agregaron que la Alcaldía también fue cerrada a las 2:00 de la tarde.

Asimismo, las rutas de buses 92, 3LP, 4LP, 5LP prestaron un servicio irregular de transporte desde la 2:00 p.m.

La Fuerza Armada incrementó el personal y hubo patrullajes en las zonas comerciales y otros lugares públicos.

Durante los patrullajes y operativos, la Policía fue alertada de la localización de armas de fuego en una casa “destroyer”.

Tras el registro, los investigadores encontraron dos revólver y munición. Además una granada M-67 de fabricación industrial.

Los decomisos fueron localizadas en la comunidad El Recreo 1, donde habitan mareros de la 18.