Reos tenían juegos de video y una tableta

Es la segunda computadora decomisada en una cárcel

descripción de la imagen
Los ilícitos fueron entregados al Ministerio Público para su investigación. Foto EDH / Archivo

Por

2014-03-21 7:55:00

Los pandilleros de la 18 que están presos en el penal de Izalco, en Sonsonate, no solo se comunicaban con el exterior a través de modernos celulares, sino que también tenían dos Play Station (juegos de video) en las celdas, según lo confirmaron las autoridades de la Dirección General de Centros Penales (DGCP).

Los ilícitos fueron localizados durante una requisa que fue realizada el pasado jueves desde las 5:00 de la mañana hasta las 1:40 de la tarde.

Las autoridades realizaron el allanamiento en el sector 2 del referido penal, donde se encuentran detenidos mareros del grupo de los revolucionarios de la 18.

Durante la requisa fueron decomisados 212 celulares; además, 123 cargadores y 172 baterías para esos mismos aparatos.

Los convictos también tenían 395 chips de diferentes compañías telefónicas, 116 manos libres (micrófonos) y 36 memorias para computadoras y celulares.

Los custodios encontraron una tableta (computadora portátil), cuatro adaptadores de micro SD y un cable para USB. Asimismo, hallaron 278 porciones de marihuana, cadenas de plata, dos relojes, un anillo, cinco aretes de oro, un desarmador y otros objetos.

Otra tableta en poder de los pandilleros

Esta es la segunda tableta que las autoridades de Centros Penales encuentran en el interior de una cárcel.

La primera fue localizada en el penal de San Francisco Gotera, en Morazán. En esa requisa, los custodios encontraron una laptop.

Ni la tableta ni la laptop fueron entregadas al fiscal a cargo del allanamiento y tampoco a los agentes de la Policía.

Un coronel que se identificó como de la Inteligencia Penitenciaria, Edwin A.H., se apropió de los aparatos.

Dos semanas después, El Diario de Hoy publicó el ocultamiento de la laptop y denunció que, al parecer, la computadora tenía información relacionada a la pandilla MS y directrices sobre asesinatos y extorsiones.

La DGCP realizó una conferencia de prensa desmintiendo la publicación periodística. Sin embargo, no revelaron que en la requisa también se había extraviado una tableta, que también fue ocultada por el militar Edwin A.H.

El Fiscal General, Luis Martínez, expresó en una entrevista de televisión que no sabía del paradero del aparato.

“Le hago un llamado a ese coronel a que entregue esa tablet”, dijo en esa ocasión Martínez.

Un día después, ordenó un allanamiento en las oficinas de la Dirección General de Centros Penales, donde fue localizada una tableta con las mismas características de la que se había desaparecido durante el allanamiento en el penal de Gotera.

Hasta ayer no habían hecho pública la información que tienen los aparatos.