Arrestan en Guatemala a prófugo salvadoreño

Es vinculado a banda de narcotraficantes ligada a cárteles de México

descripción de la imagen
José Enrique Torres, de 35 años, fue detenido ayer en Guatemala y expulsado a El Salvador. Foto EDH / Periódico Al Día

Por Diana Escalante sucesos@eldiariodehoy.com

2014-03-26 7:50:00

Un salvadoreño que en 2011 cumplía una condena de 15 años de cárcel por narcotráfico, pero fue dejado en libertad condicional por el juez suplente del Tribunal Antimafia de Sentencia de San Miguel, fue arrestado ayer en Guatemala por tener una orden de captura activa de la Policía Internacional (Interpol).

José Enrique Torres, de 35 años, fue detenido por agentes guatemaltecos cuando viajaba en un vehículo en el kilómetro 18 de la ruta hacia El Salvador.

El imputado, según periódicos de ese país, se identificó como Armando Moisés Arriaza Mendoza, de 34 años, de nacionalidad guatemalteca, pero las autoridades corroboraron que estaba mintiendo.

La Policía y la Fiscalía de El Salvador aseguran que Torres pertenece a una red de narcotraficantes llamada Los Garrobos, encabezada por Juan María Medrano Fuentes, conocido como Juan Colorado, quien en julio de 2010 fue condenado a 15 años de cárcel.

A Medrano se le encontró culpable de los delitos de conspiración, asociación delictiva y tráfico ilícito, entre otros.

La Policía guatemalteca sostuvo ayer que la banda delictiva enviaba 100 kilogramos mensuales de cocaína hacia los Estados Unidos vía aérea y los señalan de tener vínculos con el cártel de Sinaloa, en México.

Torres arrestado junto a cinco pilotos

El ministro de Gobernación de Guatemala, Mauricio López, aseguró que junto a José Enrique Torres fueron detenidos cinco pilotos de ese país, identificados como Erick Estuardo Saavedra, Marvin Quitana, Mauricio Girón y Julio Chávez.

Los imputados, según la fuente, pertenecen a una banda que se dedica a transportar droga hacia Estados Unidos, México y Honduras.

Las autoridades también los relacionan con el cártel mexicano del Golfo.