Estudiantes se unen a jornada de limpieza en colonia de Soyapango

La actividad se realizó en la colonia San Antonio

descripción de la imagen
Los jóvenes limpiaron calles y aceras a fin de mejorar el ornato. Foto EDH / Jorge reyes

Por Georgina Vividor comunidadesl@eldiariodehoy.com

2014-02-28 7:00:00

Los estudiantes de bachillerato del Instituto Nacional de Soyapango (Inso) salieron a las calles de la colonia San Antonio para limpiar los diferentes espacios de la zona.

Con escobas, rastrillos y palas en mano, los jóvenes comenzaron a retirar la basura del lugar, además de quitar la maleza y pintar las diferentes aceras de la colonia.

Esta actividad se llevó a cabo con el respaldo de la alcaldía municipal de Soyapango que se unió a esta jornada con elementos de la división de espacios públicos, aseo y participación ciudadana, apoyando con mano de obra y los insumos necesarios para llevar a cabo actividad. También se contó con un camión de volteo de 24 toneladas para retirar los desechos del lugar.

Vecinos de la zona, como Samuel Herrera, vieron con buenos ojos la actividad, y al notar que los jóvenes estaban trabajando, también salieron a la calle con sus escobas para unirse a esta jornada.

“Para mí está bien lo que están haciendo, es la primera vez que hacen una actividad como esta aquí con los estudiantes”, indicó Herrera.

Herberth Crespín, director del Inso, destacó la importancia no solo de una buena educación sino también de la integración comunitaria, lo cual hace de los jóvenes personas proactivas y dinámicas.

También dijo que esperan llevar este tipo de actividades a las colonias cercanas para motivar a la juventud sobre la importancia que tiene convivir positivamente con la comunidad.

“Lo que nosotros queremos es tener una relación directa con todos los actores de la comunidad y que vean que el potencial de capital humano que tenemos puede ser funcional para tener un ambiente más saludable y en este caso queremos combatir focos de infección y ayudar a contrarrestar el dengue”, explicó Crespín.

Según el director, dentro de la escuela realizan diversos programas para incluir a la comunidad, entre ellos uno de prevención de desastres para garantizar la seguridad en el centro escolar.

Yesenia Chávez, estudiante de primer año contador del Inso, aseguró que este tipo de acciones son importantes para motivar a muchos más jóvenes a mantener limpio el país.

Por su parte, el alcalde Jaime Lindo, quien también participó activamente con los estudiantes, destacó que el apoyo a la juventud en su municipio es prioridad.

De acuerdo con el edil, la comuna se encuentra realizando diferentes jornadas de limpieza nocturnas en las colonias para poder solventar el problema de la basura en el municipio y aligerar la recolección de los desechos.

Lindo aseguró que también se están ejecutando otros proyectos en otras áreas, como el bacheo de calles.