Piden a Sala Contenciosa no dirima elección de CSJ

Abogados dicen que magistrados no tiene competencia en demanda

descripción de la imagen
Abraham Rodríguez, José Domingo Méndez y Enrique Borgo Bustamante tras interponer escrito en la Sala de lo Contencioso Administrativo. foto edh / Mauricio Cáceres

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-03-18 7:00:00

Tres abogados constitucionalistas pidieron nuevamente ayer a la Sala de lo Contencioso Administrativo, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que deje de estudiar la demanda de la Asamblea Legislativa en la que solicita la anulación de la elección de magistrados, realizada en 2009.

José Domingo Méndez, expresidente de la Corte, explicó que han pedido que se revoque la admisión de la demanda, pues hay jurisprudencia de 2007 en la que en un caso similar la misma Sala de lo Contencioso determinó que no tenían competencia alguna para conocer.

Este caso en mención es sobre la demanda que interpuso el abogado Calixto Zelaya Díaz contra la elección de los entonces magistrados Agustín García Calderón, Néstor Castaneda, Rosa María Fortín Huezo, Evelyn Roxana Núñez Franco, Lolly Claros de Ayala, Miguel Alberto Trejo Escobar y Mario Francisco Valdivieso Castaneda, así como de sus respectivos suplentes.

La Sala no admitió la demanda y detalló en su resolución que la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativo, artículo 4 letra a, “excluye del control contencioso administrativo los actos políticos o de gobierno porque precisamente tales actos se pronuncian en ejercicio de sus atribuciones constitucionales”.

“Como siempre continuamos en defensa de la Sala de lo Constitucional porque es el valuarte y es el que representa, estamos protegiendo el estado de derecho y para nosotros el hecho que se declarara, si acaso llegara a declararse ilegal la elección de magistrados para nosotros constituye un golpe muy fuerte a la institucionalidad, a la democracia y al estado de derecho”, expresó Méndez.

Enrique Borgo Bustamante reiteró que lo que están estudiando actualmente los magistrados es un acto político que no es jurisdicción de ellos, sino de la misma Sala de lo Constitucional.

Apuntó que esta es la segunda ocasión que han pedido a la Sala, bajo la figura jurídica “Amicus Cuariae” (amigos de la Corte), y que presumen que pronto darán los magistrados una resolución pues ya se agotaron todas las etapas del proceso.

“Estos son actos políticos aunque sea de forma directa o indirecta”, explicó Borgo Bustamante.