País cumple meta de mortalidad materna, pero la muerte neonatal subió

descripción de la imagen
El fallecimiento del recién nacido corresponde al 66 % de la mortalidad infantil; la mayor parte muere en el primer mes de edad.

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-03-17 8:00:00

Para 2011, el país ya había cumplido la meta del ODM 5: reducir la razón de mortalidad materna de 71.2 a 52 por cada cien mil nacidos vivos; para ese año había descendido a 50.8.

“Tenemos ahí, de acuerdo con el indicador, el cumplimiento de esta meta antes de tener la fecha (2015), pero todavía hay problemas de inequidad”, comentó José Ruales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en El Salvador.

Ruales dijo que en los departamentos no se logró la disminución al mismo ritmo, que hay zonas que están más rezagadas, generalmente los de mayor pobreza, en cambio hay otros que han avanzado bastante con las metas, esto con base al informe de octubre de 2013 sobre el cumplimiento de los ODM que se elaboró con datos de 2011.

“Lo que pasa es que nosotros como Naciones Unidas y el gobierno, digamos, no estamos satisfechos con solo cumplir la meta nacional de mortalidad materna, sino que lo ideal es que esta meta sea cumplida en cada departamento”, añadió Ruales.

El representante de la OPS expresó que el año pasado la razón de mortalidad materna fue de 34.8, pero esos datos aún están en validación.

En general, en todas las regiones, la razón de muerte es menor al 40 por ciento, el mayor porcentaje está en la zona Paracentral con el 39 %.

El representante del organismo internacional expresó que ya se observa menos disparidad, eso obedece a que hay más acceso a los servicios de salud.

Mientras que el ODM 4 es disminuir de 9.0 a 7.5 por 1,000 nacidos vivos, y la muerte perinatal de 19.0 a 17.0 por 1,000 nacidos vivos.

“Se ha observado que a pesar que disminuye la muerte en menores de cinco años, la mortalidad neonatal está incrementando”, dice el informe.

Para 2011 la tasa de muerte en menores de cinco años era de 9.3 por mil nacidos.

“La mortalidad del menor de cinco años y del menor de un año está a dos puntos de la meta del 2015”, se lee en el documento.

Ruales indicó que se está analizando los datos de 2012 y 2013, pero se observa que el componente de la mortalidad neonatal es bastante alto; pero la reducción de fallecimientos en niños de más de un año ha sido importante, especialmente debido a las vacunas.

“Al disminuir la mortalidad de los niños menores de un año y menores de cinco, se concentra la mortalidad en los menores de un mes, que son más difíciles de abordar desde el punto de vista de la salud pública”, añadió el representante de la OPS.

Edgard Erazo Flamenco manifestó que en nueve departamentos ya están logrando el objetivo del milenio.

“Solo sería de trabajar en cinco departamentos que todavía no han logrado bajar el promedio”, comentó el presidente de la Asociación de Neonatología.

Se trata de Santa Ana, Morazán, La Unión, San Miguel y Usulután. La tasa, en general, es de 7.4 para el año pasado.