Celebran el día internacional de lengua materna

Diferentes centros educativos del departamento de Santa Ana participaron de las actividades desarrolladas.

descripción de la imagen
Hubo bailes típicos, presentación de artesanías y productos elaborados a base de maíz. Foto EDH / Mauricio Guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-02-28 7:00:00

SANTA ANA. Con danzas folclóricas, degustación de platillos típicos y canciones interpretadas en náhuatl, la comunidad estudiantil del complejo educativo Capitán General Gerardo Barrios, de la ciudad celebró el Día Internacional de la Lengua Materna.

La actividad tuvo lugar en la cancha de fútbol de la institución educativa, donde los alumnos de educación básica y bachillerato mostraron sus conocimientos sobre el origen del náhuatl y las palabras que se continúan utilizando en ese idioma.

Para el profesor de educación artística de la institución, David Gómez, se requiere que el Ministerio de Educación incluya permanentemente el estudio de las raíces culturales de nuestro país.

Ello, con el objetivo de que los alumnos conozcan su identidad cultural y la practiquen. También consideró que muchos profesores “nos encerramos en una manera tradicional de educar y consideramos que esto (eventos culturales) es una pérdida de tiempo o nos saca del perfil de lo que regularmente hacemos”, dijo.

Los alumnos que participaron en la actividad se mostraron admirados por la riqueza histórica y cultural del país, principalmente a través de la lengua materna.

Durante el evento hubo representación de los dioses de la cultura maya, artesanías fabricadas en barro, productos elaborados con maíz, entre otros aspectos propios de nuestros ancestros.

Esta no fue la única actividad que se llevó a cabo con motivo de dicha celebración, también en el centro escolar Tomás Medina se desarrolló un evento cultural, el cual inició con la entonación del himno nacional de El Salvador interpretado en nuestra lengua materna.

Ahí, Natanael Flores, miembro de la asociación indígena Pasos de Jaguar, realizó la ceremonia de la bendición de los elementos.

Los alumnos que conforman la marimba Yulu Nahuat también interpretaron algunas canciones en náhuatl, español, francés y mandarín.

El día internacional de la lengua materna se celebra cada 22 de febrero, por lo que diferentes centros educativos a nivel nacional han desarrollado este tipo de actividades durante los últimos días.