Alcaldías retiran desechos sólidos de drenajes para prevenir inundaciones

La medida es de carácter preventivo y busca reducir las anegaciones en las ciudades

descripción de la imagen
Los empleados retiraron la basura de los tragantes, entre plásticos, cartón y ripio. Foto / Alcaldía de San Salvador

Por Angélica Santos cominidades@eldiariodehoy.com

2014-03-13 7:00:00

El personal de la Alcaldía de San Salvador impulsa desde hace una semana la campaña permanente de limpieza en la red de alcantarillas en diferentes sectores de la capital para evitar inundaciones durante la estación lluviosa, la cual ya está a las puertas.

Ayer correspondió al Distrito 2, donde intervinieron 50 tragantes ubicados en la colonia Satélite.

Además, se ha limpiado y retirado más de 5 toneladas de desechos acumulados en 175 drenajes, donde han extraído lodo, envases de vidrio, plástico y hasta animales muertos.

A estas acciones se suman la poda, limpieza de calles y cunetas de las comunidades Los Santos, San Luises, entre otros.

Según el jefe de limpieza territorial de la Dirección Municipal para la Gestión Sustentables de los Desechos Sólidos, German Muñoz, las acciones de mantenimiento de los tragantes, pozos y tuberías, se realiza todo el año.

Asimismo, explicó que previo a la época invernal las jornadas se intensifican durante los meses de marzo, abril y mayo, para que cuando lleguen las primeras lluvias no ocurran incidentes que lamentar.

A una semana de haber iniciado, y de acuerdo al cronograma de trabajo, los responsables de la comuna estiman que ya han alcanzado un 10 por ciento en los dos primeros distritos intervenidos.

En el Distrito 1, comprendido por el Centro Urbano 5 de Noviembre, Tutunichapa, Gavidia, Guatemala, Comunidad Grecia, Troncal del Norte, entre otras, ya se han iniciado las labores de retiro de basura, arenilla y tierra de las alcantarillas , junto a los pozos que conectan hasta cuatro tragantes y el perímetro de las cunetas.

Otra zona que está siendo intervenida de forma simultánea es el distrito 2, que comprende algunos lugares como la 25a. Avenida Norte, Colonia Médica, contornos del Mercado San Miguelito, Decápolis y Residencial San Luis Siglo XXI.

Muñoz sostiene que en promedio se recolectan alrededor de 34 toneladas de basura por semana en los seis distritos, finalizando el plan de prevención con un total de 375 a 300 toneladas de basura en la ciudad.

Por cada tragante que se limpia se llenan dos carretillas de desechos; mientras que en otros puntos considerados como críticos, hasta tres.

Uno de estos es el Centro Histórico donde existen 732 tragantes, los cuales son utilizados como basureros por los comerciantes de la zona.

Igual situación se experimenta en el distrito 5, con 4,739 alcantarillas.

Por ser un lugar populoso, los empleados han sacado llantas y electrodomésticos que por su tamaño obstruyen el paso del agua y provoca inundaciones.

De acuerdo con estudios realizados por la comuna capitalina, en la ciudad de San Salvador se cuentan cerca de 15,691 tragantes y unas 31 mil tuberías.

Por ello surge la necesidad de mantenerlos limpios para no lamentar perdidas humanas ni daños materiales en las viviendas que están cerca de quebradas, tal como ocurre en el sector de la colonia La Málaga, bulevar Arturo Castellanos y Barrio La Vega.

“Antes, durante y después de cada invierno, se procede a monitorear el alcantarillado para retirar los desechos que arrastra el agua”, acotó el jefe de limpieza municipal.

Buenos resultados

Para Muñoz, el plan limpieza de drenajes que se ejecuta cada año en la capital ha reducido los problemas de inundaciones en varios puntos de la ciudad, a pesar que la tubería ya ha cumplido su vida útil.

Esto, dijo, se debe a los programas de prevención que desarrolla la comuna capitalina.

Solo en el 2013 la alcaldía de San Salvador invirtió 83 mil 944 en los trabajos de mantenimiento y habilitación de tragantes, pozos y tuberías, incluidos el pago de salarios, entre otros gastos.

Se intervino en total 18 mil 146 tuberías, 4,808 pozos y 17,131 tragantes, ya que en algunos fue necesario volver a limpiarlos debido al flujo de basura acumulada.

Para este año los montos a invertir son similares para cumplir con el cronograma de trabajo de la limpieza de drenajes secundarios.

El llamado es para que la población colabore con los empleados municipales.