Frentes fríos en Norte América causan lluvias

En el país persisten posibilidades de chubascos

descripción de la imagen
La mayor probabilidad de lluvias será al final de la tarde noche y se concentrarán en la zona montañosa. Foto EDH / ARCHIVO

Por

2014-03-11 8:00:00

Las lluvias que han caído por la noche o la mañana sobre el territorio son el resultado del desplazamiento de humedad procedente de Honduras y del Océano Pacífico, según la oficina de Meteorología del Observatorio Ambiental del Ministerios de Medio Ambiente.

“La combinación de esta humedad, tanto la del Caribe como la del Pacífico, genera precipitaciones de baja intensidad. Todo esto, de alguna manera, está coincidiendo con el acercamiento de un nuevo frente frío”, expresó el meteorólogo Saúl Edgardo De la O Reyes. El mencionado frente frío se localizaba, ayer, en el Golfo de México.

De la O Reyes informó que para hoy se espera que las condiciones mejoren en el día; pero hay probabilidades de lluvias al final de la tarde y noche.

“Las lluvias se van a concentrar en el área Central y Noreste del país, con énfasis en la zona Nor-oriental”, precisó el especialista, tras señalar que el frente frío estará más cercano pero no llegará como tal a nuestro territorio.

Para hoy no se espera vientos, el cielo estará de medio nublado a nublado, según el Observatorio Ambiental. Las temperaturas máximas rondarán los 38 grados en la zona Oriental, 33 grados centígrados en la región costera y 34 en San Salvador y Santa Ana.

El jueves, el fenómeno incidirá en el clima local, de tal forma que se tendrán vientos en forma ocasional y moderados. Además, habrá temperaturas más frescas, sobre todo por la noche, según lo expuesto por De la O Reyes.

Se mantiene la probabilidades de aguaceros y el cielo se mantendrá de medio nublado a nublado.

Al insistirle al especialista sobre el por qué de las lluvias en estos tiempos, cuando es usual que sólo haya mucho calor, expresó que “lo que pasa es que, como han quedado un par de frentes fríos rezagado en el Golfo de México, en la parte Sur de los Estados Unidos”.

De acuerdo con sus palabras, aún cuando en Estados Unidos ya están en verano, todavía están experimentando en algunos sectores temperaturas frías y eso, de alguna manera, influye en que se acumule parte de esa humedad.

“Como el invierno en Estados Unidos se prolongó un par de semanas más, debido a ello es que han estado bajando algunos frentes (fríos) hasta el Golfo de México y eventualmente llegan a la parte Norte del Mar Caribe y eso contribuye, de alguna manera, a la humedad que se acumula en los sectores montañosos (del país)”, expresó.

Vigilan a El Niño

Mientras los meteorólogos estadounidenses han empezado a advertir que hay altas probabilidades de que este año se presente el fenómeno climatológico conocido como El Niño.

La semana anterior, los meteorólogos de Centro de predicción del Clima de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) activaron su sistema de alerta para emitir un aviso de la posible presencia del fenómeno.

La alerta en mención significa que las condiciones en el Pacífico Tropical Oriental son lo suficientemente favorables (en más d de un 50 % de posibilidades) para que se forme El Niño. En el caso de Estados Unidos, se espera que el citado fenómeno les deje lluvias en el Oeste de esa nación, como California.

También podría incidir en la temporada de huracanes en el Atlántico e impulsar un incremento en la temperatura global el próximo año.

Según indican expertos, El Niño empezó a generarse en 2012, pero se interrumpió y luego se ha vuelto a activar.