Nieto enfrentará proceso en libertad

Jueza le decretó al exministro de Obras Públicas libertad condicional y pagar una fianza de $100 mil

descripción de la imagen
El abogado René Castellón dijo que el exministro Nieto no llegó ayer a la audiencia por orden médica. Foto EDH / M. Cáceres.

Por Diana Escalante sucesos@eldiariodehoy.com

2014-03-24 7:00:00

El exministro de Obras Públicas, Jorge Nieto, acusado por la Fiscalía de los delitos de peculado, estafa e incumplimiento de deberes —por supuestas irregularidades en la construcción del tramo II del bulevar Diego de Holguín— será procesado judicialmente en libertad.

El juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador, presidido por la jueza Alba Salamanca, decidió ayer suspenderle la detención provisional y le decretó libertad condicional, así como el pago de una fianza de $100 mil.

René Castellón, abogado de Nieto, dijo que además de cancelar ese monto, su cliente no deberá cambiar de domicilio, no podrá acercarse a los testigos vinculados al caso y tendrá que presentarse cada 15 días al referido Juzgado.

El defensor del exministro de Obras Públicas manifestó, a través de su cuenta de Twitter, que todavía estaban pendientes de hacer efectivo el pago de la fianza.

En contraste, la oficina de comunicaciones del Centro Judicial informó que el abogado del exministro de Obras Públicas había presentado la hipoteca de un terreno para que sea inscrita a nombre del Juzgado, por un monto de $145 mil, según el valúo que le practicó un perito.

El Ministerio Público tendrá cinco días hábiles para apelar la decisión de la jueza ante un Tribunal Superior; sin embargo la fiscal Johana González dijo que esperarán a tener la resolución por escrito para decir qué acciones tomar.

Para el exministro Nieto, quien ayer no llegó a la audiencia especial debido a problemas de salud, había una orden de captura internacional desde el 18 de octubre de 2013, fecha en que se realizó la audiencia inicial en su ausencia.

El exfuncionario se presentó voluntariamente ante el Juzgado Quinto de Instrucción el pasado 19 de marzo. En esa ocasión, su defensor aseguró que el abogado fue quien le había recomendado a Nieto no presentarse antes.

Según el defensor, la Fiscalía ahora cuenta con dos declaraciones importantes, una de los árbitros que intervinieron en el proceso y otra del secretario del Tribunal Arbitral, y con la información que aportaron dichas personas se desvaneció lo dicho por un testigo presentado por la Fiscalía.