Funes da por hecho la firma del Fomilenio II

Minimizó que EE. UU. no reconozca aún triunfo de Sánchez C.

descripción de la imagen
Funes develó ayer la placa en que se denomina el Aeropuerto Internacional ??scar A. Romero. Foto edh / omar carbonero

Por Mirella Cáceres politica@eldiariodehoy.com

2014-03-24 7:00:00

La firma del segundo desembolso del Fomilenio para el país es un asunto consumado y solo falta firmarlo dijo ayer el presidente Mauricio Funes al tiempo que tomó lo dicho por la embajadora de EE. UU., Mari Carmen Aponte, de que la firma del convenio depende de que haya condiciones para ello en el país como una opinión personal de ella.

El mandatario dijo que respeta lo que declaró Aponte pero que no lo comparte porque la Corporación Reto del Milenio (MCC) ya aprobó el proyecto y esta no ha hablado de un “clima” para la firma el documento.

“El doctor Yohannes, que ha sido la contraparte de este gobierno y que es el presidente de la junta directiva de la MCC nunca me ha planteado a mí ni me ha hecho llegar alguna incomodidad o insatisfacción por la existencia de un clima que no es adecuado”, afirmó el jefe del Ejecutivo.

La semana pasada la embajadora elogió la redacción del proyecto salvadoreño para optar al desembolso de $277 millones pero que este está “todavía bajo la marcha” y que se firmará “cuando estén presentes todas las condiciones para que la inversión, que es considerable, sea exitosa. Estamos trabajando para poder desarrollar esas condiciones que todavía no están totalmente maduras”.

Para el gobernante, ella se refería quizás a la reforma a la ley de Asocio Público Privado, que falta hacer “para darle efectividad” a Fomilenio II. Además lo relacionó al “estrés electoral o post electoral al que nos ha sometido ARENA por su terquedad de (no) aceptar los resultados…”.

Elecciones y Conejo

Precisamente en ese tema, Funes minimizó el hecho que la embajadora Aponte no reconozca aún el triunfo en las urnas de Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, pues pidió esperar que se resuelvan los procesos pendientes (recursos legales presentados por ARENA).

Funes dijo que un embajador “no tiene que reconocer a ninguna autoridad legítimamente elegida y luego constituida”, sino que es el Tribunal Supremo Electoral, por lo que lo dicho por la embajadora es “una opinión más entre tantas que hay”.

Sobre la construcción e inauguración de un helipuerto en Isla Conejo por parte del gobierno de Honduras, Funes lo calificó de “un acto de provocación” y lamentó esa decisión del presidente hondureño Juan Orlando Hernández “cuando ni siquiera hemos tocado el tema de la posesión soberana” de ese territorio en reunión de mandatarios. Aunque defendió que la isla pertenece a El Salvador.

“Honduras tiene más de un año de estar provocando, sus autoridades y la prensa, y nosotros no hemos aceptado ningún tipo de provocación porque queremos seguir el mandato de la Declaración de Managua, queremos hacer de la zona del golfo (de Fonseca) una zona de paz, armonía y bienestar”, afirmó Funes.

Por tanto, pese a esa “provocación” por parte de Honduras, buscará discutir el tema con su homólogo hondureño y planteará el tema a Salvador Sánchez Cerén en la mesa de transición, quien dijo tendrá que “tomar cartas en el asunto” porque lo que resta de gestión no le alcanza para resolver el tema.