Prevén caos por nuevos trabajos Sitramss y otros

Clausuran carril en la Juan Pablo II, siguen trabajos en la Panamericana y se anuncian marchas

descripción de la imagen
Prevén caos por nuevos trabajos Sitramss y otros

Por Nidia Hernández Twitter: @ElTuiterdeNidia

2014-03-23 8:00:00

Los capitalinos enfrentarán hoy la clausura de un carril en la alameda Juan Pablo II, el inicio de la construcción de una estación de transferencia del Sitramss, paso restringido cerca del Reloj de Flores y el redondel La Isla, y los trabajos de recarpeteo en el bulevar del Ejército y la carretera Panamericana, en dirección a Santa Tecla.

En el primero de los casos, queda cerrado el carril de la derecha de la alameda Juan Pablo, de oriente a occidente, para comenzar la construcción de una de las estaciones del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) en predios del parque Infantil.

Por la Juan Pablo II, la principal vía de oriente a poniente de al capital, transita un promedio de 41 mil 470 vehículos a diario.

La cuenta de Twitter del Sitramss (@SITRAMSSoficial) informó que “iniciarán los trabajos preliminares de construcción de Estación frente a Parque Infantil” y que el tráfico estará “normal”, pero se constató la información con trabajadores y explicaron que el carril de asfalto se cerrará desde la 3a. Avenida Norte hasta la Diagonal Universitaria, y se habilitará el carril segregado (de en medio) para el paso de los vehículos.

Según lo publicado por el Sitramss, el tráfico entre la 3a. Avenida Norte y la Diagonal Universitaria circulará en el carril de asfalto de poniente a oriente, y en el carril de concreto de oriente a poniente.

La obra implica la tala de 140 árboles en un área de 2 mil 653.45 metros cuadrados, es decir, el 5.8 % del inmueble.

El parque fue inaugurado en 1892 y contaba con 16 manzanas de terreno.

Poseía un hipódromo, fue el primer estadio de la capital, un autódromo y también la primera pista de aterrizaje de El Salvador.

En la actualidad solo cuenta con cinco manzanas, cuando en sus inicios era un terreno de 16. Con las nuevas obras del Sitramss, el terreno se reducirá aún más.

Temores de ciudadanos

La mayor parte de la carga vehicular que antes circulaba en la Juan Pablo II, ahora se ha trasladado hasta la 1ª. y 3ª. Calles Poniente, las que en horas pico están siempre colapsadas. Para hoy, los automovilistas que por ahí circulan prevén que estas arterias no darán abasto.

Así lo expresó Peter Juárez, quien transita a diario por la Juan Pablo II y se mostró extrañado por la nueva restricción. “Si usted no me pregunta, ni cuenta que me doy. Mañana (hoy) me voy a levantar más temprano porque esto va estar complicado”, vaticinó el conductor.

Varios entrevistados dijeron desconocer la medida, que si bien no cerrará el paso por completo, afectará el tránsito.

Lo preocupante para los usuarios de la arteria es que en pasadas ocasiones la presencia de los agentes de tránsito era esporádica y nunca estaban en la zona orientando a los conductores.

“En horas pico casi que se vuelve un “ring de boxeo”, ya que “impera la ley del más fuerte y los microbuseros y buseros irrespetan todo por llegar a tiempo”, dijo Luis García, otro automovilista.

También los usuarios del transporte público auguraron más complicaciones para abordar las rutas de buses y microbuses, y para llegar a tiempo a sus destinos.

Ana del Carmen Rosales viaja a diario en la ruta 52 y dijo estar “confundida” con la disposición.

“Esta gente del MOP siempre haciendo las cosas desordenadas. Ni modo, nosotros pagamos las consecuencias de eso”, recalcó la afectada.

Aunada a la restricción del tramo del Parque Infantil, el Fondo de Conservación Vial (Fovial) anunció ayer por la tarde que habrá cambios en el tráfico de la 24a. Avenida Norte, entre el redondel La Isla y el Reloj de Flores.

La circulación será limitada en el carril que conduce de norte a sur, donde el tránsito se comparte para ambos sentidos.

Fovial estima “que los trabajos no afecten los dos redondeles, por lo que la circulación en estos lugares se mantiene inalterada”.

Lo que refutan los automovilistas es que, ya que las experiencias pasadas con los inicios de las obras del Sitramss, los trabajos en la Troncal del Norte y en otros lugares, les ha generado pérdidas económicas.

“Todos los trabajos que hacen repercuten en el tráfico. Vamos a padecer con estas obras en el Reloj de Flores”, expresó Ulises Flores, peatón.