Sin resolver deudas entre la Anda y comuna de Usulután

La autónoma no ha pagado a la comuna un millón de dólares

descripción de la imagen
La comuna espera que la comisión que han formado pueda resolver el problema para llegar a acuerdos. Foto edh / carlos segovia

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2014-03-24 7:00:00

USULUTÁN. Una deuda mutua entre la alcaldía de la cabecera usuluteca y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), que data desde hace varios años, los mantiene en problema, eso porque ambas instituciones aún no acuerdan como serán pagadas las altas cifras que se deben.

Según el informe de la comuna usuluteca, la Anda les debe un poco más de un millón de dólares en concepto de arrendamiento, pues las oficinas de la autónoma en ese departamento, funcionan en una propiedad que pertenece a la comuna, por el que nunca ha pagado la Anda.

Mientras que la alcaldía debe unos 600 mil dólares a la autónoma por el servicio de agua potable, que estos tampoco cancelaban desde hacía muchos años.

Francisco Meardi, alcalde de la localidad indicó que “durante años esta alcaldía no pagó un cinco por el servicio de agua a la Anda, pero esta institución que funciona en propiedad municipal tampoco ha pagado nunca por alquiler del inmueble donde operan”.

Según Meardi, hasta ahora ninguna de las dos instituciones ha dado un paso adelante para poder solventar la deuda entre ambas a corto plazo.

Lo que si ha hecho la comuna es formar una comisión integrada por ellos y personeros de Anda para tratar de buscar una salida a ambas deudas.

La referida comisión estudiará el caso de forma detenida; es decir determinarán desde hace cuantos años vienen las deudas, si existen documentos que las acrediten de forma especifica y propondrán salidas alternativas.

Sin embargo, hasta ahora no hay nada concreto, pues aún trabajan en la creación de la referida comisión .

“Las comisiones que discutirán el caso deberán confrontar los datos de ambas deudas, porque puede ser mayor”, dijo el alcalde.

Meardi indicó que desde el año pasado, su administración como una muestra de buena voluntad comenzó a cancelar el pago mensual de sus recibos de agua, sin tocar la deuda que ya poseían.

Los problemas de la referida deuda de ambas instituciones se dieron a conocer a finales de 2012, cuando la autónoma incluso habló de suspender el servicio de agua potable a la comuna usuluteca y 149 alcaldías más a nivel nacional, por deudas que tenían con ellos.

Si embargo en el caso de Usulután salió a relucir la deuda que también la Anda tenía con ellos y tras eso optaron por entablar una mesa de dialogo y estudiar ambas deudas para buscar solventarlas, situación que hasta ahora no ha sido dirimida y que aún les mantiene en desacuerdo.

Se trató de conseguir la versión de Anda a través de su unidad de comunicaciones, pero nadie pudo ofrecer impresiones sobre el problema de las deudas.

La comuna usuluteca, después de conocer que debía más de medio millón de dólares por el servicio de agua potable a la Anda, optó por tomar medidas drásticas y evitar seguir sumando más dinero a la deuda.

Por ello desde diciembre comenzaron a pagar el consumo mensual de agua potable.

Según Mario Braham, sindicó municipal, dijo que la factura de agua mensual era de más de 10 mil dólares, por ello tomaron medidas, sobre todo en el área de mercados para bajar el consumo.

“Se logró bajar a cuatro mil dólares, después de que se les cortaba el agua a los mercados a partir de las seis o siete de la noche, para evitar que el agua se desperdiciara”, dijo el sindicó.

A pesar de ello la factura era alta y optaron por suspender el servicio de agua en los mercados y activar una ordenanza para que los comerciantes que quisieran el agua deban pagar $7.50 mensuales y así amortizar el pago de la factura mensual de la alcaldía.

Pero hay vendedores que se oponen a la medida.