Limpian tragantes en mercados municipales

Los santanecos ven positiva la iniciativa y piden que se amplíe a otros sectores de la ciudad.

descripción de la imagen
La comuna santaneca se está preparando para el invierno desarrollando un plan de limpieza de tragantes en los contornos de las plazas de abastos. Foto EDH / Mauricio Guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-03-13 7:00:00

SANTA ANA. Desde la semana pasada un grupo de empleados de la comuna santaneca ejecutan un plan de limpieza de los tragantes que se encuentran en los alrededores de los mercados para mejorar el drenaje de las aguas lluvias, evitar inundaciones y mantener un ambiente salubre en la zona.

La limpieza inició en el mercado número uno con 15 tragantes y por lo menos 30 tapaderas residuales que se encuentran dentro de la central de abasto.

Esta semana continuaron con los que se encuentran aledaños a la Plazuela Colón y en los mercados 2 y 3. También han considerado la limpieza en la terminal de buses Francisco Lara Pineda.

Durante la actividad se ha extraído desde verdura descompuesta, ratas muertas y basura que es arrastrada por el viento.

Por el momento no se tiene una fecha específica para finalizar las labores, tampoco un estimado del número total de tragantes que se estarán limpiando. Lo que sí aseguraron los trabajadores es que la meta es limpiar al menos cinco tragantes diarios.

Una de las comerciantes informales instalada en los alrededores del parque Isidro Menéndez, Maritza España, consideró que estas limpiezas son necesarias debido a que la basura descompuesta provoca un mal olor permanente.

Aseguró que en muchos casos ella ha tenido que lavar con lejía el tragante porque el problema se vuelve insoportable en algunas horas del día.

“Este tragante tenían como un año de no venir a limpiarlo. Creo que sí es necesario que lo hagan”, dijo.

Otra parte de la población considera que la limpieza no se debería realizar únicamente en los contornos de los mercados porque casi todo el sistema de drenaje de la ciudad está obstruido.

“Está bien que lo hagan aquí en los mercados; pero también hay otras partes donde es urgente porque la basura (dentro del tragante) hace que se inunden las calles cuando llueve”, dijo la santaneca Cristal Martínez.

La falta de tapaderas en el alcantarillado debido al hurto y su posterior venta es un problema que también agudiza la situación, por lo que la población consideró que la municipalidad debe intervenir lo antes posible.

Hace unos días los santanecos denunciaron, a través de El Diario de Hoy, la obstrucción del tragante ubicado en la 10a. Avenida Sur y 31a. Calle poniente. Luego de la publicación la comuna realizó la limpieza en la zona.

Sin embargo, ahora los peatones se quejan de que los empleados solo extrajeron la tierra y la colocaron sobre la acera, en donde aún permanece.

“Si van a sacar la basura que se la lleven de un solo, no tiene gracia que la saquen y la dejen ahí porque con la próxima lluvia eso va a volver a caer adentro”, opinó el santaneco Daniel Morales.