Matan a ganadero en San José Villanueva

El homicidio se registró en el cantón La Tula, un atacante también resultó herido

descripción de la imagen
En la colonia Acolhuatán, en Ciudad Delgado, fue encontrado el cadáver de una personas desconocida. Foto EDH / Jaime Anaya

Por Jaime López Lilibeth Sánchez sucesos@eldiariodehoy.com

2014-03-01 7:00:00

Un ganadero fue asesinado de múltiples disparos ayer a las 6:00 de la mañana en el cantón La Tula, municipio de San José Villanueva, en La Libertad.

Según la Policía, de tres a cinco sujetos de la pandilla 18 se enfrentaron a tiros con el ganadero, cuando este se dirigía a ordeñar sus vacas.

La víctima fue identificada como Pedro Emilio Gálvez Córdova, de 35 años de edad.

De acuerdo con las investigaciones, Gálvez Córdova andaba armado y en su defensa, hirió de bala a un supuesto pandillero en la refriega.

En la escena del homicidio se encontraron más de 29 casquillos disparados por una pistola nueve milímetros y una escopeta.

También se encontró una camisa negra y una gorra ensangrentada, al parecer del presunto pandillero que resultó herido en la balacera.

La Policía de San José Villanueva informó que el hecho se registró a las 6:00 de la mañana, pero del hecho fue informada a las 8:00 a.m.

Como parte de las investigaciones y atando cabos, la Policía verificó si el supuesto marero lesionado acudió al hospital San Rafael de Santa Tecla, por asistencia médica.

En el centro asistencial confirmaron que un supuesto marero de la 18 había sido referido al hospital de la zona de San José Villanueva.

Las autoridades desconocen el móvil del homicidio; sin embargo, no se descarta que sea por extorsión.

La esposa del ganadero afirmó que con frecuencia observaba a su marido que recibía llamadas telefónicas, las cuales no contestaba, sino que cortaba. No descarta que podrían ser los mismos sujetos que lo asesinaron.

Con su muerte, tres pequeños hijos se quedaron sin su padre en el municipio de San José Villanueva.

El lugar del ataque es de dominio de la pandilla MS; sin embargo, la Policía aclaró que la víctima no tenía nada que ver con ese grupo.

Habitantes del municipio aseguraron que el cantón La Tula es uno de los más peligrosos del municipio por la presencia de numerosos pandilleros.

En San José Villanueva se han registrado dos asesinatos, el anterior fue contra un pandillero retirado, a quien apodaban el “Pelón”.

La Policía tiene fuertes evidencias que los responsables de este homicidio son miembros de la pandilla 18, residente en Corinto, municipio vecino de Zaragoza.

Autoridades no descartan capturas en las siguientes horas, pues cuentan con líneas claras de investigación para dar con los implicados.

En otros caso, el cuerpo de un hombre de entre 20 y 23 años, fue encontrado en la calle A, de la colonia Acolhuatán de Ciudad Delgado.

Fuentes de la Fiscalía indicaron que la víctima quien no fue identificada murió estrangulada.

Autoridades suponen que la persona fue asesinada en otro lugar, y luego la llegaron a tirar a esa zona en la madrugada. A las 6:30 de la mañana de ayer, vecinos informaron del hallazgo.

En otro hecho, también en el cantón El Portillo en Nuevo Esparta, La Unión, fue asesinado a balazos, José Humberto Vásquez Pérez de 23 años. Mientras en el barrio La Cruz, de Ereguayquín, Usulután, fue encontrado un cráneo humano. Otros homicidios sucedieron el viernes por la noche en San Pablo Tacachico, La Libertad, donde fue ultimada una menor de edad y en la Unidad de Salud de Anamorós, en La Unión, murió una persona lesionada.

Heridos con arma de fuego

En el barrio La Cruz, en Jucuapa, Usulután, fueron lesionados con arma de fuego, José V. de 32 años, y Sergio A., de 27, quienes fueron llevados graves al hospital nacional de Nueva Guadalupe, en San Miguel. Autoridades desconocían el móvil del ataque.