Educación aún no paga a todos los proveedores

Cuestionan que la cartera de Estado no les han trasladado fondos para cancelar a los proveedores

descripción de la imagen
En las ferias de calzado los directores contratan a los proveedores. Foto EDH / ARCHIVO

Por

2014-03-16 8:00:00

Los directores de varios centros educativos públicos de enseñanza básica confirmaron ayer que si bien ya concretaron la entrega a los estudiantes de útiles escolares, el primer uniforme y calzado de este año, el Ministerio de Educación (Mined) aún no les ha depositado a la mayoría de escuelas la totalidad del dinero que sirve para cancelarle a los proveedores del paquete escolar.

En el Centro Escolar Planes de Mariona, de la jurisdicción de Cuscatancingo, ya recibieron para cancelar los útiles y el primer uniforme, pero se mantienen a la espera de lo correspondiente al calzado, según informó el profesor Francisco Zelada, director de la institución.

Allí son 300 alumnos los que se reciben el paquete, que según Zelada este año fue entregado con prontitud de cara a las elecciones.

En el Complejo Educativo Santa Teresa, de Sonsonate, los componentes del paquete escolar también fueron entregados a inicios de año. Sin embargo, hasta la semana anterior no habían recibido el dinero necesario para pagarlos.

“Allí pasan hablando a cada rato (los proveedores). Sólo les digo que no está en mis manos. En mis manos está cuando depositan, pero no han depositado nada, a ninguna escuela, al menos del distrito donde yo trabajo”, explicó el profesor Fredy Galdámez, director del mencionado complejo educativo.

Galdámez explicó que él ha consultado varias veces en la departamental de Educación que funciona en Sonsonate, pero lo que le responden “es que eso depende de las oficinas centrales en San Salvador”.

“Nos pone en dificultad. A veces (los proveedores) piensan que es cosa de nosotros el no quererles pagar”, expone el educador quien considera que así como les exigen a ellos que hagan que los proveedores cumplan con el contrato y entreguen en el tiempo pautado así también Educación debería cumplió con pagarles oportunamente.

“Yo creo que ya se pasó la fecha en que nosotros teníamos que haber pagado de acuerdo a los contratos”, agregó.

En un centro escolar del sector de Apopa, cuyas autoridades prefirieron el anonimato por temor a represalias, explicaron que ya les entregaron los zapatos a los más de mil alumnos que atienden desde parvularia hasta noveno grado, mientras el primer uniforme lo han dado en forma parcial y el calzado aún falta.

“Los proveedores más pequeños son los que no lo han entregado (el producto) porque no les han dado el anticipo”, explicaron en el seno de la institución.

Mientras en el Centro Educativo San Francisco, de San Pedro Perulapán, Cuscatlán sólo han entregado los útiles escolares, pero el calzado todavía no.

“No los hemos entregado porque el proveedor no ha dispuesto fiar los 144 zapatos. Los uniformes están más lejos (de entregar) aún, porque el Ministerio nos va a dar de los que este año les devuelvan los otros centros”, manifestó el profesor Manuel Molina, tras descartar que hayan recibido el dinero para pagar los materiales.

Otras instituciones de enseñanza como el Centro Escolar Barrio Belén, de San Salvador y el Centro Escolar 22 de Junio de Mejicanos estaban a la espera de los desembolsos.

La primera de las instituciones ya entregó los tres productos a los escolares a principios de año. También ha cumplido con darle a los proveedores un comprobante de que ya cumplieron.

Sin embargo, en el Centro Escolar 22 de Junio sólo han entregado los útiles, pero los niños están a la espera del calzado y el primer uniforme.

La directora, Ana Edith Rivas, explicó que tampoco les han entregado el dinero para pagar a los proveedores, pero en el caso de esta institución los zapatos no los han entregado porque los proveedores volvieron a tomar la talla a los estudiantes. Para el tema del uniforme ella dijo que el proveedor no ha superado el tiempo de entrega todavía.

Más de alguna institución como el Centro Escolar Caserío San Luis Córdova, de Panchimalco el atraso en el desembolso del dinero está relacionado con el hecho de que la Asociación Comunal Educativa (ACE) que maneja la escuela aún no liquida el presupuesto del año pasado.

El profesor Ernesto García expuso que en 2013 el Mined no puso como condición para realizar el desembolso que hubiesen hecho la liquidación.

García comentó que allí ya entregaron los útiles a los alumnos y esta semana probablemente harán lo mismo con el primer uniforme.

Francisco Zelada, quien es director del Centro Escolar Planes de Mariona y secretario general de la gremial docente Simeduco, estimó que Educación ha entregado el paquete en el 90 por ciento de escuelas, pero sólo al 30 por ciento les ha desembolsado para pagar a los proveedores.

“Ya hicimos investigaciones en varias escuelas y falta quizá un 70 por ciento a nivel nacional que les depositen”, comentó Zelada quien hizo notar que este año muchos proveedores no han cuestionado el retraso en el pago de anticipos porque han recurrido a préstamos con Tu financiera Alba a la cual le cancelan cuando el ministerio les deposita. Zelada detalla que cuando Educación tiene los fondos disponibles las departamentales de Educación no sólo les avisan a los directores de los centros educativos y a los proveedores de que el dinero ha sido depositado en las cuentas de los centros, sino que también avisa a Tu Financiera para que un representante de ésta se haga presente a recoger lo correspondiente al préstamo.