UFG inauguró unidad para el desarrollo científico del país

El instituto promoverá iniciativas, proyectos y políticas para desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación

descripción de la imagen
Estudiantes del Programa de Jóvenes Talento de la UFG quienes reciben instrucción en diferentes áreas. Foto EDH / Cortesía

Por

2014-03-24 8:00:00

La Universidad Francisco Gavidia inauguró el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación. El ICTI surgió para impulsar a mejor y mayor escala la actividad científica, apropiándose de un modelo de administración científica basado en resultados y nuevos indicadores. En su Comité Científico-Empresarial se deliberan, discuten y dialogan la pertinencia y relevancia de la investigación, vinculación Universidad-Empresa, y la ciencia al servicio de la docencia y del desarrollo productivo.

La participación e incidencia del ICTI pretende promover el diseño y acompañamiento de iniciativas, políticas, programas y proyectos académicos-empresariales para el desarrollo de la Ciencia, la Tecnología e Innovación a fin de impactar positivamente en la productividad y competitividad del país.

El Instituto se rige por cuatro supuestos y principios estratégicos: investigación para la mejora del país, creación de conocimiento e innovaciones, líneas de investigación para el mediano y largo plazo y desarrollo científico.

Bajo esta perspectiva, el ICTI se apoya en importantes unidades. La Red de Investigadores UFG, la cual impulsa la investigación científica para que genere un mejor y mayor impacto sobre los conocimientos que se imparten en las aulas, y poder obtener una mejora notable en la productividad del país; Laboratorio de Nanotecnologías que, siendo un espacio innovador para el desarrollo en los campos de la nanociencia, infociencia y biociencia, permite desarrollar investigaciones de incidencia en los sectores productivos nacionales, y realizar diagnósticos en el campo de los polímeros y áreas sociales.

Dos unidades de gran auge son el Centro de Estudios Ciudadanos la cual realiza a estudios a nivel nacional, sectorial o sobre demanda bajo un rigor científico. También el Programa de Jóvenes Talentos la cual es un nuevo espacio académico que busca profundizar las competencias de jóvenes excepcionales e inducirles al mundo universitario mediante un programa integral que fortalece el liderazgo, la innovación, el emprendedurismo, el idioma Inglés y sus competencias en el campo de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones TICs.

De este modo, el ICTI contiene un panorama promisorio para el fortalecimiento de la función universitaria investigativa y la renovación del quehacer científico salvadoreño, asumiendo el esencial rol de transformarse en productora de conocimiento.