Deslizamientos afectan terreno en Ahuachapán

El propietario del lugar manifestó que los ausoles que existen en la zona podrían estar generando que ocurra la situación.

descripción de la imagen
Más de 800 metros de altura hay del área afectada hasta el río Paz. Foto EDH /cristian Díaz

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2014-03-26 7:00:00

AHUACHAPÁN. Cinco manzanas de un terreno rústico de la hacienda La Angostura, cantón Los Toles, se han derrumbado desde el 5 de marzo pasado tras escucharse una explosión.

El propietario del terreno, Víctor Nerio, expresó que desde 2012 se formaron cuatro grietas; pese a eso continuó usándolo para cultivar granos básicos.

El señor de 80 años no calculó las pérdidas económicas por el terreno que cedió ante los deslizamientos.

“Abrigo la esperanza de que ya no sigan los derrumbes; pero la gente me dice que va a seguir porque las peñas no paran de derrumbarse”, dijo.

El jefe departamental de Protección Civil en Ahuachapán, Ángel Turcios, explicó a través de un documento, que el 19 de marzo realizaron una inspección en el lugar.

Sin embargo, en el mismo no se consigna si gestionarán obras de mitigación.

Solo aclaran que las pocas familias que residen cerca no corren riesgo porque están a un kilómetro de los deslizamientos.

Pero uno de los residentes del lugar, Hugo Hernández, expresó que al menos dos familias residen a unos trescientos metros de la zona. Pidió ayuda para ellos.

“Hay grietas que alcanzan unos cincuenta metros en forma vertical por un ancho de veinte centímetros; se presume que el deslizamiento se hará aún más grande de las proporciones que tiene”, consigna el informe de Protección Civil.

Los deslizamientos abarcan 500 metros de ancho por 850 metros de forma descendente hasta caer los desechos al río Paz.

La entidad no relacionó los hechos con la presencia de varios ausoles que hay en la parte baja del terreno afectado.