Sánchez Cerén informará hoy parte de su gabinete

Hugo Martínez, el nuevo canciller y Hato Hasbún será el secretario de Diálogo

descripción de la imagen
Secretario del Sica, Hugo Martínez (izquierda) y presidente electo Sánchez Cerén. Foto edh

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-03-30 7:00:00

El presidente electo Salvador Sánchez Cerén dará a conocer hoy nombres de algunas personas que formarán parte de su gabinete de gobierno y un informe de su reciente gira por Guatemala y Belice, según un comunicado enviado ayer por su equipo de prensa.

Aunque algunas personas como actuales funcionarios del gobierno del presidente saliente Mauricio Funes y diputados del FMLN ya suenan como posibles ministros o miembros del equipo del Ejecutivo, solo dos han sido oficializados por Sánchez Cerén.

La semana pasada informó que el excanciller de la República y actual secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), Hugo Martínez, será de nuevo el canciller de la República, así también designó al actual secretario de Asuntos Estratégicos y ministro de Educación, Hato Hasbún, como su secretario del diálogo político, económico y social.

“Les quiero informar que yo le he solicitado al licenciado Hato Hasbún que sea el secretario del diálogo político, económico y social. Va a trabajar directamente conmigo en construir los entendimientos, porque para mí ese es el paso inicial que hay que dar”, dijo el 27 de marzo en la entrevista “Diálogo con Ernesto López”, en Canal 21.

Este fin de semana el actual ministro de Obras Públicas (MOP), Gerson Martínez, dijo que el nuevo gobierno reestructurará algunas secretarías del Ejecutivo, tales como la secretaría Técnica, presidida por Álex Segovia.

Según Martínez esta se volverá en una subsecretaría para la planificación estratégica integrada y una subsecretaría para la inversión estratégica integrada.

No quiso revelar si Sánchez Cerén le ha solicitado presidir algunas de esas entidades, solo se limitó a decir “que será gratificante” trabajar donde sea asignado.

Sánchez Cerén se ha comprometido en que al tomar posesión del gobierno el 1 de junio tenderá puentes de entendimiento con la empresa privada y otros sectores del país, para cumplir con los ejes principales de su plataforma de gobierno cifrados en la generación de empleo, apuesta por la productividad del país, mejorar la seguridad y educación, entre otros.

En tanto que Martínez quien será de nuevo el canciller acompañó a Sánchez Cerén en su gira por Belice y Guatemala, la cual finalizó el sábado pasado.

En su reunión con el viceprimer ministro de Belice, Gaspar Vega, el presidente electo afirmó que trabajará por mejorar las condiciones de la diáspora radicada en ese país.

“Los salvadoreños, mis hermanos, son reconocidos en todo el mundo por su laboriosidad, fortaleza, optimismo”, expresó Sánchez Cerén durante su estadía en Belice.

Más de 200 salvadoreños que viven en Belice vinieron a votar al país para la primera ronda electoral del 2 de febrero acompañados del embajador salvadoreño en Belice, Rolando Brizuela Ramos.

Sánchez Cerén también se reunió con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, el pasado jueves, a quien agradeció su pronta respuesta para recibirlo. Ambos se comprometieron a fortalecer la seguridad en los dos países y también el proceso de integración de Centroamérica.

Sánchez Cerén dijo que también visitará Honduras y Estados Unidos.