Pastores apoyarán la Educación con charlas en escuelas

Tocarán temas de valores y familia. Religiosos fueron capacitados por el Ministerio de Educación para dar las charlas.

descripción de la imagen
Las charlas se brindarán en diferentes escuelas del municipio de La Unión y el objetivo es fortalecer de valores morales a los estudiantes. Foto EDH / insy mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2014-03-03 7:00:00

LA UNIÓN. El Ministerio de Educación capacitó a pastores de diferentes iglesias evangélicas de La Unión. La capacitación fue en el tema de valores y la idea es que los religiosos puedan brindar charlas en diferentes escuelas del departamento y aportar para que los estudiantes eviten cometer delitos, ingresar a pandillas o consumir drogas.

La idea es, mediante charlas de valores y unión familiar, evitar la deserción escolar, que no haya embarazo precoz y prevenir el ingreso de ellos a las maras o pandillas.

La dinámica a desarrollar será que los facilitadores se presenten en las escuelas a colaborar bajo la coordinación de los maestros, directores y gobiernos estudiantiles.

Tendrán un itinerario pedagógico a desarrollar en las aulas, en formaciones, y en los recreos.

Armando Brizuela, coordinador del programa por parte de la Sociedad de Pastores, dijo que está comprobado que solo a través de los valores espirituales se puede prevenir la violencia.

“Todos los funcionarios están haciendo lo que pueden, ya sea en deportes, pero vamos a cambiar el país a través de los valores”, dijo el religioso.

La carencia de los valores en la actualidad se muestra en los índices de violencia juvenil y social que afecta a la sociedad. “El pastor, el facilitador, el líder tiene la dinámica de apartar lo que es la religión para impartir los valores en las escuelas de alto riesgo”, agregó Brizuela.

Dicho programa se desarrolla desde el año 2010 en varios departamentos del país, sobre todo en las escuelas de alto riesgo.

Entre los municipios que se aplica el programa están San Salvador, Chalatenango, San Miguel, La Unión, La Libertad, Santa Ana, Sonsonate y también Ahuachapán.

El pastor Alexander Sorto y coordinador en el departamento de La Unión, dijo que son un total de 43 los pastores capacitados.

Agregó que “estamos preparando el recurso humano y luego nos sentaremos con los representantes de educación para coordinar la logística y empezar a impartir las charlas en las escuelas que ellos requieran”.