Aún en análisis ubicación de talleres del Sitramss

El VMT y Sipago se contradicen sobre dónde estarán los patios y talleres

descripción de la imagen
Predio de El Coro utilizado por oficinas de la PNC. El viceministro Nelson García dijo en diciembre 2013 que aquí instalarían los patios y talleres del Sitramss. Foto drone / ISRAEL CORTEZEl inmueble de Fenadesal cuenta actualmente con una superficie de aproximadamente 83 mil metros cuadrados. fot

Por Marielos Ramírez nacionales@eldiariodehoy.com

2014-03-28 8:00:00

Mientras el gerente del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) del Viceministerio de Transporte (VMT), Ricardo Olmos, adelantó ayer que los patios y los talleres del megaproyecto estarán ubicados en un predio de Fenadesal; el presidente de Sipago, Miguel Castañeda, aseguró que estos estarían en un terreno propiedad del MOP, en El Coro.

Las contradicciones entre el VMT y el grupo de buseros de la empresa Sistema Integrado Prepago (Sipago) se dan a un mes de que inicie operaciones el moderno sistema, como lo anunció el viceministro de Transporte, Nelson García, el pasado jueves.

Olmos explicó que el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Gerson Martínez, aún está “gestionando” ocupar una parte de los terrenos de Ferrocarriles Nacionales de El Salvador ( Fenadesal), ubicados cerca de la zona donde pasaran los buses articulados.

“Eso es lo va a dar a conocer el Ministro de Obras Públicas, porque él es el que lleva la gestión ante la Secretaría Técnica. Él (Martínez) está gestionando todo eso”, declaró Olmos.

Al mismo tiempo, descartó que las instalaciones en las que actualmente hay oficinas de la Policía Nacional Civil (PNC), en la zona de El Coro, estén consideradas para tal fin. Aunque Miguel Castañeda dijo lo contrario; él confirmó, vía telefónica, que los buses articulados estarán en el predio antes mencionado. Es más, Castañeda aseveró que el próximo lunes Sipago y el VMT se reunirán, junto con una comisión que fue instalada para discutir el proyecto Sitramss, para “ver esa situación”, expresó al referirse a la instalación de los patios y talleres.

El vicetitular de Transporte declaró en diciembre de 2013 que sería en el inmueble de El Coro donde estarían esa infraestructura, que también incluiría un Puesto de Control Central (PCC).

“Será en el antiguo patio y talleres de Obras Públicas, que es El Coro”, dijo García en ese entonces. El funcionario aseguró que solo tenían el diseño de la infraestructura.

Pero Gerson Martínez contradijo esa declaración el pasado 15 de marzo, cuando aseguró desconocer cuál sería el lugar y que ese mismo día lo sabría.

Pero la importancia de los talleres va más allá de tener un predio donde guardar y darle mantenimiento a los 60 buses articulados que, según el VMT, tendrá el Sitramss.

Adquiere relevancia debido a que su ubicación influye en el costo de la tarifa del nuevo sistema. Martínez aseveró que estos tienen que estar “adyacentes al eje del Sitramss” para que no impacte de forma negativa en el costo de la tarifa.

“Resuelta esa variante se puede hacer la determinación definitiva (tarifa)”, dijo Martínez.

García acotó recientemente que el presidente Mauricio Funes anunciará el pliego tarifario en la última semana de abril y que en mayo iniciaría operaciones el Sitramss.

Para ese momento ¿debería estar listo y equipado el lugar donde recibirán mantenimiento preventivo las unidades; es decir los patios y talleres? Castañeda dijo que “calculaba” que en abril finalicen los trabajos.

“Realmente, calculo que en lo que va del mes (abril), porque tiene que arrancar y estar instalado con el tiempo que salgan a operar las unidades. Si no terminamos no arrancamos, tenemos que preparar las bases para luego iniciar”, explicó.

Además de definir dónde operarán los talleres, también hace falta instalar todo el equipo con el que contarán los talleres, desde el área donde lavarán los buses hasta la estación de gasolina y el puesto de control.

El “Estudio para la estructuración e ingeniería básica para el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador”, elaborado por el consorcio EM&A a solicitud del gobierno, recomendó que los buses articulados estén en el terreno de Fenadesal.

“Los Patios y Talleres se han proyectado en una parte situada al sur de la actual parcela de Fenadesal, acorde a lo solicitado por los Términos de Referencia, sitos en la margen norte de la avenida Peralta, entre la Plaza Manuel José Arce y el Reloj de Flores”, reza el informe.